La alcaldesa y candidata del PP afirma que “Almería es una ciudad que vuelve a mirar al mar” y anuncia la inclusión de esta actuación como parte del proyecto municipal de ampliación del frente litoral. Apuesta además por el desarrollo de las primeras actuaciones del Puerto-Ciudad, ampliar la temporada de playas, nuevas playas caninas y un diseño unificado y consensuado para los futuros chiringuitos
La alcaldesa y candidata del Partido Popular, María del Mar Vázquez, ha expuesto hoy su compromiso de seguir impulsando proyectos que mejoren el frente litoral y sigan acercando la ciudad al Mediterráneo, dando así continuidad a las actuaciones en marcha en esta Corporación a través del Plan Integral para el Frente Litoral desarrollado bajo el nombre de ‘A Mar Abierto’. Abordando mejoras en movilidad, accesibilidad o sostenibilidad para un frente marítimo “referente y generador de riqueza y empleo”, poniendo en valor nuestras playas y favoreciendo con ello también la oferta turística de la ciudad. Y es que, según ha explicado, “Almería es una ciudad que ha vuelto a mirar al mar. El mar no sólo es vida: para Almería, el mar es sobre todo futuro”.
En este contexto ha defendido actuaciones tan importantes como la ampliación del Paseo Marítimo, “facilitando un recorrido amable y abierto de la ciudad frente al mar”, completadas ahora con otras intervenciones “de mejora de accesibilidad al propio Paseo Marítimo, y de movilidad urbana, con la remodelación de la sección de la Avda Cabo de Gata y la ampliación de acerado”, permeabilizando en su relación con el frente marítimo un barrio como El Zapillo.
También en el marco de este plan se está habitando la desembocadura del río “como un espacio de encuentro y de paseo, que supondrá además la recuperación paisajística de este entorno”, ha recordado Vázquez.
En ese objetivo de seguir ampliando el frente litoral de la capital y su mirada al mar, la candidata popular ha anunciado como una de sus medidas para la próxima Corporación la recuperación del Espigón de la Térmica, hasta donde hoy se ha trasladado para dar a conocer sus propuestas programáticas, convirtiendo este espacio “en un balcón abierto a actividades de ocio, deportivas y turísticas”.
Complementariamente a esta actuación, la alcaldesa y candidata aboga por ampliar la temporada de playas y un cambio del mobiliario urbano en el Paseo Marítimo, sin duda una de las vías más transitadas de la ciudad, tanto por almerienses como visitantes.
Entre las medidas contempla el programa electoral de cara al próximo mandato 2023-2027, María del Mar Vázquez ha destacado el incremento que pretende llevar acabo del número de parques y playas acondicionadas para mascotas, la puesta en marcha de la ‘Semana Azul Escolar’, para fomentar los deportes náuticos entre los más jóvenes y, en consenso con los empresarios del sector, abordar la unidad de criterio estético para los chiringuitos en las playas urbanas.
Extiende Vázquez también su compromiso en este ámbito, como así se incluye en el programa, a un paquete de medidas, de tamaño e impacto diferente, destinadas a facilitar la labor de las familias, de los autónomos, de las empresas que trabajan de cara al mar y a facilitar una cultura de aprovechamiento y puesta en valor que supone vivir en una ciudad mediterránea, abierta y luminosa como es Almería
Para la candidata popular la acción de gobierno también en los próximos cuatro años debe estar ocupada en el desarrollo de las primeras actuaciones del Proyecto Puerto Ciudad, entendiendo éste como “la clave de futuro de este cambio de percepción urbana” encontrando en este espacio una oportunidad y nunca más una barrera. En esta línea, ha recordado los primeros pasos en la firma de un protocolo de intenciones con la Junta de Andalucía, de la mano de Juanma Moreno, o la abierta colaboración que en este objetivo tiene también el Puerto.
María del Mar Vázquez ha reclamado también “agilidad” al Gobierno de España para la puesta en valor del frente litoral y completar la prolongación del Paseo Marítimo, salvando la desembocadura del Andarax con un puente y poder conectar por fin el tramo urbano del Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera y, en consecuencia, el casco urbano con la Universidad.