La compañía La Gata Japonesa ha llevado su representación, protagonizada por Elena Vives, en el marco de la programación de primavera del Área de Cultura y Platea
Circo, poesía, equilibrismo y acrobacias, incluso algo de clown en su carácter casi mudo… El Teatro Apolo ha vivido una entrañable matinal de domingo gracias a la obra ‘Los viajes de Bowa’, un espectáculo de La Gata Japonesa que ha llegado hoy a Almería en el marco de la programación de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital y, en este caso, con la colaboración del Platea, el programa estatal de Artes Escénicas.
Una maravillosa representación destinada a ser disfrutada en familia, que ha hecho las delicias de personas grandes y pequeñas gracias a su lenguaje blanco y poético, en el que la protagonista hace frente a su propia soledad mientras que va abriendo mensajes encerrados en botellas.
En el desarrollo de la obra, protagonizada a modo solista por una brillante Elena Vives, aparecen juegos de magia integrados en escena, como en la indumentaria de la protagonista, también trucos clásicos como el de engarce de aros (en este caso a través de perchas) o las cuerdas que se extienden, unen y separan de forma incomprensible con meros soplidos.
En el uso de elementos clásicos de circo, ‘Los viajes de Bowa’ también presenta malabares y equilibrismos, tanto en la manera de deambular por encima de las botellas, ya sea paso a paso o de puntillas, con zapatillas de ballet, o con cintas sobre el suelo en un poético y estético ejercicio de control físico y belleza.
‘Los Viajes de Bowa’ recibió el premio del público en el festival Mujeres con Narices de las Palmas de Gran Canaria, el del festival Cucha de Otoño, el premio Kandengue Arts y el Premio Territorio Violeta en el Festival Circada.
El espectáculo transita por diferentes estados emocionales del personaje, que se apoyan en un lenguaje circense multidisciplinar: Efectos de magia, que surgen de una forma accidental, reforzando la peculiaridad de ese espacio. Desarrollo de una investigación sobre las botellas: manipulación, equilibrios, y desmitificación del objeto, haciéndolo personaje, escenografía, o mero elemento de apoyo. Acrobacia aérea, de carga técnica, pero desarrollada de forma orgánica y coherente y, por supuesto, humor y poesía como elementos transversales.