La comparsa del que está considerado como el mejor autor de la historia del Carnaval actuó ayer en el Auditorio con el despliegue habitual y una breve antología
No es habitual que al autor de una comparsa o chirigota tome el micrófono en cada uno de los pasos de la actuación para ofrecer puntualizaciones o consideraciones varias acerca de la temática de la letra o de alguna otra particularidad, pero anoche el autor más laureado de la historia de comparsas del carnaval de Cadiz lo hizo de la mano de la creación que le dio su noveno triunfo en la pasada edición de febrero, ‘La Ciudad Invisible’.
Algo que, a priori, puede parecer que rompe el ritmo y la dinámica propia de las actuaciones, anoche fue recibido como un complemento de lo más enriquecedor porque el público que llenó el Auditorio Municipal Maestro Padilla pudo escuchar de primera mano al maestro que tanto veneran. La cita formaba parte de la programación de temporada de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en este caso con producción de Kuver.
Arrancó ‘La Ciudad Invisible’ con el formato clásico, su presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí, pero tras el primer escalón Ares tomaría el micrófono para, en primer lugar y como también han hecho en ocasiones estrellas del rock como Roberto Iniesta o Andrés Calamaro, ‘aconsejó’ al público no andar con el móvil en alto grabando las coplas y “que os dejéis llevar por la emoción del momento, que es mucho mejor”.
Sin duda que tanto ‘don Antonio’ como su grupo, este año con dos cambios en su alineación, Fali Vila y Fali Figuier han sido sustituidos por Ramoni, que se estrena con Martínez Ares, y Jesús Rueda, ‘Cateto’, que procede de la comparsa ‘Los renacidos’, pusieron todo de su parte para que así fuera. Tras la actuación ‘tipo’, la comparsa alternaría más pasodobles del repertorio desplegado en las distintas rondas del concurso del Carnaval de Cádiz, sobre el universo y visión personal del autor sobre la vivienda, la monarquía, la memoria histórica, la memoria a los héroes del carnaval generaciones atrás o a la violencia machista.
También hubo lugar para las risas, aunque Ares ironizó que “la gente en twitter se ríe de todo, en redes sociales se parten con cualquier meme y luego va y resulta que de lo único, de lo único que no se ríen es de mis cuplés”. Tal fue el derroche que hasta optó para, folios en mano, ofrecer una tanda de “cuplés desclasificados”, al más puro estilo clásico.
Tras agotar el repertorio de ‘La Ciuda Invisible’ casi en su totalidad, la agrupación haría una breve antología con las presentaciones de varios de sus grupos de los últimos años. Empezando por ‘Los Carnívales’ (primer premio en 2019), siguiendo con la de ‘Los Sumisos’ (primer premio en 2022) y la inolvidable de ‘El Perro Andaluz’ (cuarto premio en 2018). Como bis final, el cierre del popurrí de ‘Los Sumisos’, que fue cantado por medio patio de butacas y con muchos de los integrantes de la comparsa mezclándose con el público.
Una lección magistral en toda regla del comparsista por excelencia, con permiso de Juan Carlos Aragón, para quien también hubo un guiño al hablar de ‘La Chusma Selecta’.