La provincia almeriense registra precipitaciones de hasta 17,8 litros por metro cuadrado en algunas localidades y se activa la alerta naranja por lluvias y tormentas
Almería llevaba meses sin ver caer una gota de agua sobre su territorio, pero este mes de mayo ha cambiado la tendencia y ha traído consigo una lluvia abundante y muy esperada. Según los datos de la Asociación Meteorológica del Sureste, consultados a las 12 horas de este lunes, algunas localidades han superado los 10 litros por metro cuadrado de precipitación.
La más afectada ha sido Sorbas, con 17,8 litros por metro cuadrado, seguida de Vícar con 14, Níjar con 13,5, Carboneras con 13, Fuente de la Higuera (Benizalón) con 13,2 y Chercos con 11. También han superado los 10 litros por metro cuadrado Huércal-Overa con 11,4, Benitagla con 10,7, Cuevas del Almanzora con 10,4, Vera con 10,1 y Benizalón pueblo con 10.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por lluvias y la amarilla por tormentas para este lunes y martes en Almería. Se espera que las precipitaciones aumenten a lo largo de la tarde y que se mantengan durante la jornada del martes.
En Almería centro, los servicios municipales se encuentran en alerta por si se producen incidencias motivadas por las lluvias. Como medida de prevención, se han cerrado los pasos subterráneos de La Glorieta y de la Carretera de Níjar, al igual que ya ocurrió el pasado viernes.
El resto de municipios almerienses también han registrado lluvias, aunque en menor medida. Por debajo de los cinco litros por metro cuadrado se encuentran Albox con 4,6, Pulpí con 4,6, Olula del Río con 4,5, Olula de Castro con 4,3, Bacares con 4,1, Gérgal con 3,6, Gádor con 3,3, Castro de Filabres con 3, Tabernas con 3, Vélez-Rubio con 3, Pechina con 2,9, Huércal de Almería con 2,8, Dalías con 2,5, Berja con 2,3, Abla con más de 2 , Serón con 2 ,1 , Padules con 2 , Abrucena con 1 ,3 , Bayarcal con 1 , Vélez-Blanco con 0 ,8 ; y Laujar de Andarax y Adra con más de 0 ,4 .
Esta lluvia es muy beneficiosa para el campo almeriense que llevaba sufriendo una sequía prolongada desde hace meses. Los agricultores esperan que esta situación se mantenga y que el agua ayude a mejorar las cosechas y a recargar los acuíferos.