El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, han dado a conocer los detalles de la programación que conforma la Semana del Mayor 2023, y lo han hecho en el ampliado y remodelado Centro de Mayores de Ejido Norte que ha abierto hoy sus puertas al público.
El municipio cuenta con 12.000 personas de más de 60 años, por ello, el alcalde ha agradecido a las directivas de los clubes “su magnífica labor gestionando y organizando los centros a través de las actividades, bailes o encuentros”.
“Los mayores de El Ejido son una parte muy importante de nuestro pueblo y queremos reconocer su trabajo durante la Semana del Mayor con una programación cultural, social y deportiva que sirva de punto de encuentro y de convivencia”.
De este modo, el calendario de actividades arrancó el pasado 10 de mayo con una visita cultural a Lucainena de las Torres en la que participaron 150 personas que disfrutaron del patrimonio cultural y minero de este municipio en una intensa jornada que continuó con una comida y un baile.
El 19 de mayo se realizó un paseo urbano por el Parque Municipal a través de la marcha nórdica, que es una forma de actividad física muy recomendable para personas de edad, ya que incorpora movimientos muy completos y poco impacto en las articulaciones.
Hoy, 22 de mayo, se está desarrollando un Torneo de Petanca en los campos que están junto al Pabellón Municipal de El Ejido, cuyos trofeos serán entregados en la jornada de convivencia del día 25 de mayo.
A lo largo del día de hoy también se está realizando el maratón de memoria, que viene a ser la culminación del programa de Talleres de Memoria que se desarrolla en los centros de mayores municipales y que cuenta ya con más de 200 personas que cada semana se reúnen para realizar ejercicios adaptados de estimulación cognitiva. Esta actividad se celebra en el Centro de la Loma de Mezquita y para ello se ha dispuesto de transporte para facilitar su participación. Los trofeos serán entregados en la convivencia del día 25 de mayo.
El 23 de mayo se llevará a cabo una visita al Yacimiento de Ciavieja, para que los mayores conozcan el patrimonio histórico y arqueológico. Una vez realizada la visita, se va a hacer una recreación de una escena cotidiana de la vida de los habitantes de la zona en época romana, a cargo de la Asociación Ángel Aguilera. Además, se ofrecerá un desayuno romano, siguiendo las indicaciones del recetario romano más famoso, el de Marco Gavio Apicio.
El miércoles se ha organizado una charla sobre hipertensión arterial en el Centro de Servicios Sociales a las 19:30 horas, impartida por Adoración Martín Gómez, facultativa ejidense, junto con la Asociación ARPA de enfermos renales. Esta charla vendrá acompañada de una cata de vinos responsable y dirigida por un enólogo y una degustación de tapas sin sal como maridaje de los vinos degustados.
El 24 de mayo se llevarán a cabo dos visitas, la primera al Jardín Botánico de la Almunya del Sur y la segunda al invernadero de Clisol Turismo.
Para cerrar la programación, el 25 de mayo se organizará la tradicional degustación gastronómica en la Nave Sociocultural de Ejidomar, en la que las asociaciones de la Tercera Edad que lo deseen pueden elaborar platos tradicionales y degustarlos en una jornada convivencia que también tendrá una paella gigante para los asistentes. El día estará amenizado con la actuación de Rafael Garcel, artista malagueño que rinde tributo a Antonio Molina, con baile y un dúo musical.
Por último, el primer edil ejidense ha destacado que “es una programación muy variada e intensa y esperamos la máxima participación de nuestros mayores. Así que os animo a participar y a disfrutar con ilusión de la Semana del Mayor 2023”.
Esta presentación se ha realizado en el Centro de Mayores de Ejido Norte cuyas obras ya han concluido. Con esta actuación que ha supuesto una inversión de 350.000 euros se ha incrementado el espacio en estas instalaciones con la creación de una sala de uso deportivo y actividades dirigidas, una sala polivalente y dos aseos accesibles. También se ha incorporado mobiliario nuevo y se ha llevado a cabo la adaptación de todo el edificio a la normativa de accesibilidad, que ha incluido la adecuación del acceso principal a través de la construcción de una escalera y una rampa para corregir el desnivel existente con respecto al acerado, se ha instalado un ascensor que comunica ambas plantas, se han adaptado los aseos y se ha dotado de un punto de llamada de emergencia. Estas mejoras se suman a los servicios y recursos de los que ya dispone este centro en la planta baja con dos salas de tamaño mediano, una gran sala de baile, cafetería y peluquería.