La alcaldesa y candidata popular asegura que “la falta de comunicaciones lastra el crecimiento económico de la capital y provincia” y pide la “unión de los grupos políticos”
La alcaldesa y candidata del Partido Popular, María del Mar Vázquez, ha reclamado al Gobierno de España la conexión directa de la Autovía A7 con el Puerto de Almería como “necesidad prioritaria e irrenunciable” porque la ausencia de comunicaciones “lastra el crecimiento económico de la capital y de la provincia que más aporta al PIB andaluz”. Una petición que ha realizado durante una comparecencia con el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la que ha solicitado más inversiones para acabar con el aislamiento de la capital.
Vázquez ha explicado que “es necesario que esos 1.700 camiones de tonelaje que a diario vienen al Puerto desde Poniente tengan una vía directa para descongestionar el tráfico y reducir el impacto medioambiental en Pescadería-La Chanca, Parque Nicolás Salmerón y el Centro Histórico”. En este sentido, ha recordado que “hace unos meses mandamos una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que nos recibiese y fuese consciente de la situación que vive Almería, pero aún no hemos obtenido respuesta, pasa el tiempo y seguimos sin noticias.”.
La alcaldable popular ha señalado que “me gustaría tener esa unión de los grupos políticos que sí fue unánime en el Ayuntamiento, pero no en el Parlamento de Andalucía” ya que el PSOE no votó a favor de la moción. Asimismo, ha destacado que “es un tema más allá de lo político porque incumbe a toda la ciudadanía, al turismo y al comercio”.
Como ejemplo, ha puesto de manifiesto “la buena voluntad del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el Gobierno” para conseguir el soterramiento de las vías del tren. Por tanto, Vázquez ha apelado a la “unidad política” puesto que “Almería tiene problemas con los trenes, los vuelos y la conexión directa del Puerto con la A7”, a la vez que ha adelantado que “vamos a seguir insistiendo en la declaración de interés público de los vuelos con Madrid y Barcelona y en que el AVE llegue en 2026, como ha prometido el Gobierno a todos los almerienses”.
Por su parte, Antonio Sanz ha denunciado “la inacción y la falta de respuesta del Gobierno de Sánchez, que resulta incomprensible e inaceptable, ya que se trata de una infraestructura vital”. Además, ha recordado que “es el único puerto de interés general del estado sin un acceso directo desde la autovía”.
Sanz ha asegurado que “la voluntad para licitar al menos el proyecto y comenzar cuanto antes ha motivado que el Puerto de Almería se ofrezca a adelantar la financiación de la licitación para que no se pierda ni un minuto”, pero “lo increíble es que el Gobierno ni haya contestado a esa iniciativa” de un puerto “con cifras de récord histórico en actividad, mercancía y operaciones”.