El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que el estudio de alternativas para facilitar una conexión directa entre la autovía A-7 y el Puerto de Almería "está ya en el Ministerio" de Transportes y que se ha decidido una opción que cuenta con el acuerdo de la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería (APA).
Esta noticia se produce después de que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía de Almería, María del Mar Vázquez, exigieran avances ante la "inacción" del Ejecutivo en un proyecto "vital" para el desarrollo económico del nodo logístico.
Martín ha calificado de "desconocimiento o mala fe" las declaraciones de Sanz y ha asegurado que el siguiente paso será la redacción del proyecto bajo la alternativa seleccionada; un aspecto que, por otra parte, la alcaldesa ha negado que le conste así como tampoco los trabajos en "coordinación" entre las tres administraciones.
Asimismo, ha descartado que el proyecto tenga problemas de financiación y ha tildado de "brindis al sol" el ofrecimiento de la Autoridad Portuaria para adelantar fondos con los que llevar a cabo los trabajos.
"La cuestión es que es un proyecto de gran complejidad como sabe la presidenta de la APA y se deben de realizar los trámites según establece la normativa vigente", ha manifestado Martín al respecto.
Para la alcaldesa, la falta de conexión directa "lastra el crecimiento económico" de los empresarios toda vez que dificulta el tráfico a la entrada de la ciudad al registrarse un camión de gran tonelaje por minuto en el acceso de Pescadería-La Chanca.
"Es necesario que esos 1.700 camiones que pasan a diario por esa vía principal de entrada tengan una vía directa y descongestionen no solamente en el tráfico sino también el impacto medioambiental que se tiene para la población", ha expuesto en declaraciones a los medios.
Vázquez ha solicitado así nuevamente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una reunión para detallar la importancia de esta actuación.