La provincia de Almería ha sufrido este lunes las consecuencias de las fuertes lluvias que han dejado alrededor de 40 incidencias, según el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Entre los casos más graves se encuentran las anegaciones de viviendas en Vera, donde cinco personas han tenido que ser evacuadas en prevención, y los vehículos atascados por el agua en varias carreteras.
Las precipitaciones han afectado a distintos puntos de la provincia, como Níjar, El Ejido, Purchena, Albox, Carboneras, Huércal-Overa, Los Gallardos, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Zurgena y la capital almeriense. La mayoría de las incidencias se han debido a balsas de agua en la calzada que han provocado cortes de tráfico y desprendimientos.
En Vera, tres adultos y dos menores han sido evacuados de un cortijo anegado por el agua, que llegaba a la altura de la rodilla. Según Protección Civil, se han trasladado a otra vivienda de su propiedad y no hay constancia de heridos. También en este municipio se han registrado varios avisos por coches atrapados por el agua.
En Almería capital, los Bomberos han intervenido en la zona de la Almadraba de Monteleva y en el polígono industrial La Mezquita por anegaciones. Además, un repartidor de Correos ha resultado herido al caer con su moto por una alcantarilla desbordada y ha sido trasladado al Hospital Torrecárdenas.
En Tíjola, dos personas han resultado heridas al salirse de la vía su vehículo y caer por un barranco. Han sido evacuadas al hospital de Baza. En Cuevas de Almanzora, los Bomberos han localizado a un hombre que estaba atrapado en su coche por el barro en la playa de Quitapellejos. El hombre se encontraba en buen estado y no ha necesitado asistencia sanitaria.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta esta medianoche el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Poniente y Almería capital, en el Valle de Almanzora y Los Vélez, así como en Nacimiento y Campo de Tabernas. En el Levante almeriense, el aviso estará activo hasta mañana a las 22:00 horas. Posteriormente el aviso pasará a nivel amarillo, además de por lluvias, por tormentas.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. Entre ellas, evitar los desplazamientos por carretera si no son imprescindibles, informarse del estado de las vías antes de salir y seguir las indicaciones de los agentes y paneles informativos. También se debe evitar acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos o transitar por paseos marítimos o zonas costeras con oleaje. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.
Ante el temporal que afecta a la provincia de Almería y que se intensificará por la noche en el Levante, el Ayuntamiento Vera activa el Plan de Emergencia Municipal por riesgo de inundaciones.
Para atender las incidencias causadas por la tormenta y ayudar a los vecinos que lo necesiten, el Consistorio veratense ha movilizado a todos los efectivos de Policía Local (5 patrullas), Protección Civil, la brigada de obras y servicios y el resto de personal municipal incluido en el Plan de Emergencias Municipal. El teléfono de contacto es el 950 39 31 41.
El municipio está en alerta naranja por lluvias, amarilla por tormentas y fenómenos costeros. Se espera que las precipitaciones sean muy fuertes durante la noche y la madrugada y que continúen mañana martes 23 de mayo. Las autoridades piden mucha precaución al circular, sobre todo al pasar por zonas inundables, ramblas, ríos y desembocaduras.
"Estas condiciones meteorológicas pueden provocar importantes problemas e incidencias, por lo que se pide a la población que tome las precauciones necesarias ante los posibles efectos adversos", alertan las fuentes municipales.
Es importante resaltar que, debido a la intensidad de las lluvias previstas, pueden producirse inundaciones en zonas vulnerables. Se aconseja a la ciudadanía evitar cruzar vados o zonas inundadas, y estar atenta a posibles señales de peligro.
"Recomendamos informarse a través de los medios oficiales de comunicación, como la radio, la televisión o las redes sociales de los organismos de protección civil y de la AEMET, para recibir actualizaciones sobre los avisos", evitar hacer caso de alarmas o bulos difundidos a través de grupos en redes sociales poco fiables.
Desde el Ayuntamiento recalcan a los vecinos que esta es una información de "prevención y que en ningún momento se quiere generar alarma, solo informar y prevenir ante cualquier situación que pueda suponer un riesgo para la población ya que es muy difícil predecir con exactitud este tipo de situaciones", concluyen.