La Guardia Civil de Almería ha detenido a un hombre acusado de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico por cultivar cerca de 800 plantas de marihuana en el interior de tres viviendas colindantes en la barriada de El Ruini, en Gádor. El arrestado había ocupado dos casas abandonadas y las había comunicado con la suya mediante butrones. Además, había realizado un enganche ilegal a la red eléctrica con un cableado de más de 100 metros enterrado en el monte.
La operación se inició a mediados de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo indoor de cannabis en la zona. Tras realizar las gestiones oportunas, localizaron las tres viviendas implicadas y procedieron a su registro e inspección. Allí hallaron las plantas de marihuana y todo el material necesario para su cultivo, como lámparas, ventiladores, filtros o fertilizantes.
La investigación continuó hasta identificar y detener al responsable del cultivo a finales de abril. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición judicial.
La Guardia Civil ha destacado que este tipo de actividades delictivas suponen un incremento para la criminalidad organizada, el blanqueo de capitales, las actuaciones violentas y el riesgo para la seguridad colectiva. Asimismo, ha recordado que estas plantaciones generan importantes perjuicios en el suministro eléctrico y pueden provocar incendios por las deficientes instalaciones eléctricas.
La Guardia Civil ha puesto a disposición de la ciudadanía los canales de comunicación (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”) para denunciar cualquier hecho relacionado con el cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes.