El próximo 28 de mayo se celebrarán las duodécimas elecciones municipales en Almería, donde se elegirán a 1.015 concejales entre 361 candidaturas. Entre los electores, hay más de 470.000 españoles y cerca de 13.000 extranjeros, de los cuales la mayoría son ciudadanos de la UE.
La provincia de Almería contará con un dispositivo electoral y de seguridad formado por 322 colegios electorales, 837 mesas electorales, 2.511 miembros de mesa, 460 representantes de la administración y 1.759 agentes de las fuerzas de seguridad.
En estas elecciones hay una novedad: los votantes pueden mostrar la versión digital del permiso de conducir, usando la 'app' llamada 'MiDGT', para identificarse en las mesas electorales.
Además, se aceptan como documentos válidos para acreditar la identidad el DNI, el pasaporte (con foto), el carné de conducir físico (con foto), el certificado de residencia (para los ciudadanos de la Unión Europea que lo tengan) y el documento de identidad extranjero (para los nacionales de países con acuerdo de reciprocidad).
También se prueba en estas elecciones un nuevo sistema de señalización accesible para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva. Por eso, se dispone de nueva cartelería accesible que se suma a la ya existente de mesa y local, que contiene los modelos colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, cabina electoral y su uso, enseña tu DNI en la mesa electoral y salida. Se complementa con una guía de colocación de señales en lectura fácil y un folleto con recomendaciones para asegurar la accesibilidad, además de mantener la adaptación a lectura fácil del manual de mesa.
Las personas ciegas o con discapacidad visual pueden usar el método de votación accesible utilizando el llamado 'kit Braille' en el que se incluye todo el material necesario para garantizar a estas personas la total confidencialidad en la votación.