El PP ha logrado un notable ascenso de votos en Carboneras (Almería), donde ha empatado con el PSOE con seis concejales cada uno, tras una campaña marcada por las controversias sobre el hotel de Azata en El Algarrobico. El acta de edil conseguida por Ciudadanos (Cs) con el ex alcalde Salvador Hernández será determinante para la formación de gobierno, ya que el actual regidor socialista, José Luis Amérigo, no ha obtenido el respaldo suficiente para revalidar la Alcaldía.
Amérigo ha estado envuelto en la polémica en los últimos meses por la "inacción" que le reprocha Greenpeace a la hora de ejecutar las sentencias en firme desfavorables al hotel, que le han valido dos apercibimientos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el último de ellos de imposición de multas coercitivas y denuncia al Ministerio Fiscal por un presunto delito de desobediencia.
En número de votos, el PP se ha alzado con la victoria en el municipio de Carboneras con el 42,79% de los sufragios, multiplicando por siete el apoyo obtenido en 2019, con apenas el 6,34%. El PSOE, que hace cuatro años logró un 41,94% por ciento de los votos, baja casi cuatro puntos hasta situarse en el 38,22%. Entra en la corporación local Ciudadanos, con un 8,04% de los votos y un concejal.
La precampaña y campaña electoral han estado marcadas por los requerimientos del TSJA para que el equipo de gobierno socialista declarase no urbanizable de especial protección en el PGOU el suelo sobre el que se levanta el hotel en el Algarrobico, y los reproches de Greenpeace ante lo que ha calificado de "maniobras dilatorias" del alcalde.
El Algarrobico también irrumpió en la campaña cuando aparecieron cuatro carteles en vallas publicitarias de Almería y Sevilla con el lema 'Defiende lo que piensas, Algarrobico Demolición' junto al logo y colores del PSOE y la imagen del secretario general en Andalucía, Juan Espadas y el alcalde de Carboneras. Greenpeace reivindicó la autoría de la cartelería días después, pero el PSOE denunció la acción ante la Junta Electoral que desestimó la denuncia contra el PP.
Las denuncias cruzadas entre los diferentes integrantes de la corporación, que han sido una constante en el mandato que ahora se extingue, también han estado presentes al encarar la recta final para el 28M. Por un lado, el PSOE denunció varias supuestas infracciones penales ligadas al PP en el voto por correo. Por otro lado, el candidato de Ciudadanos se querelló contra Amérigo por presuntas irregularidades cometidas en la obra del Paseo Marítimo. El propio Salvador Hernández denunció ante la Guardia Civil los daños ocasionados a su vehículo que apareció con las cuatro ruedas pinchadas.