La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha reconocido que esta ha sido su noche "más dura" en la política, al haber perdido dos concejales y quedar lejos de la mayoría absoluta del PP. Valverde ha achacado este resultado a un electorado que ha votado en "clave nacional", siguiendo la tendencia de otras capitales andaluzas donde el PP ha arrasado.
Valverde ha afirmado que desde el PSOE local tienen que "reflexionar, resetearse y analizar qué es lo que ha pasado" y qué no están haciendo bien cuando los almerienses no les han dado el respaldo que esperaban. "A ver si podemos conseguir en las próximas elecciones revertir estos datos y estas cifras, pero yo creo que principalmente los almerienses han votado en clave nacional, está clarísimo por el resultado que se ve en el resto de ciudades de Andalucía y en España", ha dicho.
La candidata socialista, que intentaba por segunda vez alcanzar la Alcaldía de la capital almeriense, ha agradecido el trabajo de los interventores y apoderados y ha felicitado a la ganadora de las elecciones, María del Mar Vázquez (PP), a quien ha deseado "éxitos y aciertos" en su gestión. No obstante, ha asegurado que desde la oposición se va a seguir trabajando "duramente" para defender los intereses de los almerienses y reivindicar al equipo de gobierno las demandas "barrio a barrio" que recoge el programa socialista.
Preguntada por si la "reflexión" a la que ha aludido pasaría por su dimisión, Valverde ha señalado que es necesario analizar los resultados "a nivel provincial, regional y nacional" porque "parece que los ciudadanos han votado en clave nacional", de modo que a partir de ahí "habrá que ver dónde están las responsabilidades y si hay que asumirlas o no".
El PSOE se mantiene como segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Almería, con siete concejales frente a los nueve de la presente corporación. El PP ha obtenido 15 de los 27 ediles del Pleno, lo que le otorga la mayoría absoluta. Vox ha duplicado su representación, pasando de dos a cuatro concejales. La confluencia Con Andalucía entra por primera vez en el Consistorio con un edil.