La temporada de playa en el municipio será desde el Jueves Santo al 15 de octubre durante estos cuatro años
La propuesta del Plan de Playas 2023-2026 del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que incluye la explotación de servicios de temporada en zona de Domino Público Marítimo-Terrestre ya tiene la aprobación de la Junta de Andalucía. La pasada semana se aprobó en la Junta de Gobierno local la autorización a terceros para la explotación de servicios de temporada.
Todas las infraestructuras y servicios ofrecidos por el Ayuntamiento en las playas son como consecuencia de una demanda por parte de los usuarios que ocupan el litoral roquetero, ya sean visitantes o locales, siempre bajo la premisa de ofrecer garantías en la calidad y seguridad de las playas, por lo que, debido a la gran ocupación en la temporada de baño, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está obligado a colocar y mantener esas instalaciones y servicios. Esos bienes muebles están destinados, además, a proporcionar seguridad a los usuarios de las playas, también a mejorar la accesibilidad, priorizando el equipamiento destinado a personas con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de balizamiento, canales náuticos, pasarelas de madera, pasarelas accesibles, zonas de sombra accesibles, zonas de baño accesibles balizadas, zonas deportivas, sillas de vigilancia o bidones azules, entre otras dotaciones.
En lo referente a instalaciones por parte de terceros, las instalaciones o servicios son, en concreto, hamacas y sombrillas, actividades náuticas, pedestales de helados, juegos infantiles, parques acuáticos, quioscos-chiringuitos y parcelas de masajes, entre otros. Los empresarios de la playa quieren unirse al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento montando servicios de temporada de calidad, que son un reclamo para los miles de turistas que anualmente se desplazan a Roquetas de Mar para disfrutar de sus playas.
El periodo de temporada de playa entre los años 2023 a2026 se ha ampliado desde el Jueves Santo hasta el 15 de octubre.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar considera que el Plan de Explotación de los Servicios de Temporada no afecta sobre los Espacios Naturales Protegidos y tampoco ocasiona efectos apreciables o impacto significativo para los valores naturales de la costa del término municipal.
El plan de explotación o plan de playas elaborado por el Ayuntamiento contiene las necesidades reales del municipio, para dar servicio al mismo evitando, en la medida de lo posible, posteriores peticiones de ampliaciones, modificaciones o renuncias durante la temporada. De esta manera, se facilita la tramitación del correspondiente expediente y su resolución en el plazo establecido y antes del comienzo de la temporada.