El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a dos hombres que pilotaban una embarcación precaria con 14 personas a bordo, entre ellas un menor, que partió de Argelia hacia Almería y se quedó sin motor ni combustible a mitad de camino. Los ocupantes de la patera estuvieron casi un día sin agua ni comida antes de ser rescatados por Salvamento Marítimo.
Los acusados fueron condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con la agravante de haber puesto en peligro la vida de los inmigrantes, que viajaban hacinados en una embarcación de 5,6 metros de eslora por dos de manga, sin iluminación, medidas de seguridad, equipos de comunicación ni combustible suficiente.
La sentencia del Supremo destaca el "riesgo cierto de fallecimiento o lesiones graves" que corrieron los viajeros, que se quedaron a la deriva "durante casi un día" por la falta de combustible y equipos de comunicación adecuados. Además, señala que los acusados actuaron en connivencia con personas que se dedican a organizar viajes ilegales a la costa española y que cobraron cantidades indeterminadas a los inmigrantes por el trayecto.
Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2021, cuando los acusados zarparon a las 20:00 horas en una pequeña embarcación de fibra equipada con un motor de 80 caballos con la finalidad de llevar a personas desde las costas de Argelia hasta España. Uno de ellos se encargó del pilotaje y el otro del control del GPS. También dieron instrucciones a los ocupantes sobre cómo colocarse dentro de la embarcación y sobre lo que tenían que decir si eran interceptados por la Guardia Civil.
Al poco tiempo de iniciar la travesía, el motor empezó a tener problemas y el teléfono con GPS que usaban para guiarse se quedó sin batería a las siete de la mañana del día siguiente. La embarcación se movió sin rumbo hasta que se quedó sin combustible y, por tanto, a la deriva. No fue hasta las 4:45 horas del día 16 de agosto cuando fue rescatada por Salvamento Marítimo a unas 25 millas de la costa de Almería.