Los hijos de una pareja que murió en 1994 en un accidente de tráfico en una carretera secundaria de Vícar (Almería) recibirán una indemnización por parte de la administración, según ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El alto tribunal andaluz ha considerado que hubo una "concurrencia de culpas" entre los dos conductores implicados en el siniestro, pero también una negligencia por parte de la administración, que no mantuvo adecuadamente la visibilidad, el trazado y la señalización de la vía.
La sentencia pone fin a un "dilatado peregrinaje judicial" de los reclamantes, que eran menores cuando perdieron a sus padres. El TSJA ha estimado parcialmente su demanda y les ha concedido el 20% del total de la cuantía solicitada, que ascendía a 240.399,06 euros.
El fallo se basa en el atestado de la Guardia Civil, que señala que la causa inmediata del accidente fue la infracción del padre de los demandantes, que conducía un Simca 1200 y no se detuvo en un cruce con señal de 'Stop'. Sin embargo, también apunta como causa "mediata" las deficiencias de la carretera, que tenía una curva a la derecha antes del cruce que impedía advertirlo y una fila de árboles que restringían la visibilidad. Además, la señalización previa del cruce estaba deteriorada y parcialmente cubierta por la vegetación.
El TSJA rechaza el informe del Servicio de Vías Provinciales de la Diputación, que negaba la relación entre las condiciones de la vía y el accidente, y afirma que existió una "concurrencia de culpas" entre los conductores y la administración. Por ello, fija la indemnización en un 20% o 48.079,81 euros más los intereses legales devengados hasta la fecha de la reclamación en 1997.