La DANA de los días 22 y 23 de mayo afectó gravemente y especialmente al municipio cuevano dejando importantes destrozos en sistemas generales y redes de infraestructuras, caminos y carreteras, y cuantiosas pérdidas en explotaciones agrícolas, además de efectos negativos en servicios y sector turístico
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha solicitado al órgano competente en materia de protección civil de la Administración General del Estado la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil tras los importantes daños y desperfectos causados por las lluvias del pasado 22 y 23 de mayo en la localidad. Daños producidos por circunstancias de fuerza mayor, atmosféricos y naturales provocados por el fuerte temporal que sufrió el municipio.
“Esos daños materiales han estado vinculados a la propia definición (ope legis) de catástrofe, definida como “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”, argumenta el Consistorio.
Tal y como indica la solicitud “dicha catástrofe ha tenido notable impacto, tanto por los daños producidos en las redes de infraestructuras y sistemas generales de dominio público de titularidad tanto de esta Administración Local, como de titularidad dominical y afectación a uso público de otras Administraciones Públicas. Así como un negativo impacto tanto por los daños materiales con repercusión económica en bienes vinculados al sistema de producción agrícola y ganadero, así como notable impacto material en el sector turístico y de servicios en general. Daños materiales con una repercusión en el lucro cesante, pues el impacto por las causas atmosféricas naturales lo es por los daños emergentes, físicos y materiales y por el lucro que dejan de percibir los particulares tanto en las cosechas como en su sistema productivo. El impacto tanto en el dominio público como en el dominio privado con la repercusión negativa en los sectores productivos es plenamente catastrófico para todo el municipio de Cuevas del Almanzora en particular y la comarca en general”.
Por ello, y ante la magnitud de la catástrofe, según indica la propia solicitud, “del referido impacto negativo y repercusión general en el sector primario y sector servicios por los daños catastróficos, se hace preciso implementar una fase de recuperación integrada por el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada. Y ante dichas emergencias y a la vista de su notable y negativa magnitud, precisa para tutelar dicha recuperación se adopten medidas de protección civil de la Administración General, previa declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’. Dichas medidas de recuperación, se aplicarán en concepto de ayuda para contribuir al restablecimiento de la normalidad en las áreas afectadas, no teniendo, en ningún caso, carácter indemnizatorio”.
El Ayuntamiento necesita de esa declaración, por lo tanto, para que se implementen “medidas de recuperación para contribuir al restablecimiento de la normalidad en las áreas afectadas del municipio de Cuevas del Almanzora, tanto en bienes y servicios públicos de titularidad pública, como con un daño material de negativo impacto en los sectores productivos de este municipio tanto sector primario como sector servicios”.
Las fuertes lluvias de esos días en Cuevas llegaron a dejar hasta 320 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunas zonas del término municipal y arrasaron con muchos caminos y carreteras, con redes de suministros, y anegaron e inundaron viviendas, sótanos y muchos cultivos.
De hecho, según las primeras estimaciones, los daños materiales supondrían la friolera de alrededor de un millón de euros, que es lo que se estima que costaría repararlos, a lo que habría que sumar las pérdidas en la agricultura, que ha sufrido la pérdida total de más de 250 hectáreas de cultivos, sobre todo, de sandías.
El pasado 23 de mayo el Alcalde ya declaró, mediante un Decreto, la situación de emergencia en el ámbito de los servicios de protección civil provocado por el temporal que se desató en la zona y que preveía un extremo riesgo de inundación por lluvias, DANA, como situación de emergencia atmosférica y catástrofe natural y activó así el Plan Municipal de Evacuación y Emergencia.