La comunidad autónoma se suma al Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa de Ecovidrio que premia el esfuerzo de los municipios costeros y sus establecimientos en la gestión de residuos durante el verano.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado hoy en Almería la cuarta edición de Banderas Verdes, un proyecto que reconoce a las localidades y los negocios que más contribuyen al reciclaje de vidrio y a la economía circular.
Según ha explicado Fernández-Pacheco, Andalucía participa en este reto con el mayor número de locales de hostelería de España, lo que demuestra que es un referente en este ámbito. "Más de 40 municipios y 4.600 locales de restauración de las costas de Andalucía se suman a esta loable iniciativa en la que lucharán por ser quienes más se impliquen en el cuidado del medio ambiente", ha afirmado.
El consejero ha destacado que la economía circular es "un modelo de vital importancia para construir un futuro más verde y sostenible" y ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja en esta línea con medidas como la reciente Ley de Economía Circular, que facilita la reutilización de residuos y su conversión en nuevos recursos.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha señalado que los datos de Ecovidrio reflejan el crecimiento de la conciencia ambiental de la sociedad andaluza, que ha incrementado en un 17 por ciento la recogida de envases de vidrio en contenedores municipales entre 2018 y 2022.
Por su parte, la alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía, Ecovidrio y la Asociación de Hosteleros ASHAL en esta campaña y ha animado a los almerienses a reciclar vidrio también en verano. "De ese modo podremos repetir y superar el éxito de 2021, cuando Almería ganó la Bandera Verde tras haber conseguido reciclar casi 450.000 kilos de vidrio", ha dicho.
Finalmente, Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, ha explicado que el Movimiento Banderas Verdes busca dar respuesta al aumento de residuos que se produce en las zonas costeras durante la época estival y acercar e implicar a la ciudadanía en los procesos de economía circular. "Quiero dar las gracias por su compromiso a los 43 municipios y a los casi 5.000 establecimientos hosteleros de Andalucía que, este verano, van a participar en esta competición a favor del reciclaje", ha manifestado.
Banderas Verdes es una iniciativa que se realiza en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía. Se entregarán nueve banderas verdes y diez galardones a los hosteleros más sostenibles. La campaña se realizará de junio a agosto y valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio, el porcentaje de hostelería local participante y el compromiso adquirido por los ayuntamientos.