Esta misma mañana, a las 12 horas, se firma el acuerdo entre el Partido Popular y Vox que desbanca a la socialista Esperanza Pérez de la alcaldía de Níjar, como consecuencia del resultado electoral del pasado 28 de mayo. El pacto es suscrito dos días antes de que el sábado se conformen los gobiernos municipales y la toma de posesión de los concejales, y éstos elijan a los alcaldes.
El acuerdo supone un vuelco en el panorama político municipal, ya que el PSOE había sido la fuerza más votada en las elecciones, con el 44,36% de los sufragios y 10 concejales, seguido del PP, que obtuvo el 40,67% y también 10 ediles. Vox quedó en tercer lugar, con el 7,2% y 1 concejal, mientras que Podemos y Ciudadanos no lograron representación¹²³.
Con estos resultados, Esperanza Pérez podría haber revalidado la alcaldía si Vox se hubiera abstenido o hubiera apoyado al PSOE, ya que tenía más votos ciudadanos que el PP. Por eso la alcaldesa había hecho público que temía que Vox se abstuviese para fingir el PP un distanciamiento con la ultraderecha, y que tras las elecciones generales del 23 de julio, le hicieran a ella una moción de censura. Finalmente eso no será así, y Vox votará al candidato del PP.
Juan García será el nuevo alcalde de Níjar gracias al apoyo de Vox, que ha exigido al PP algunas condiciones para firmar el acuerdo, como la reducción de impuestos, la mejora de los servicios públicos y aspectos relacionados con la transparencia de la gestión municipal.
Tras la reunión mantenida hoy en Campohermoso, Partido Popular y VOX han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición en Níjar y terminar así con ocho años de gobierno socialista en el municipio.
Ambas formaciones coinciden en que los grupos municipales deben unir sus fuerzas con el objetivo de acometer la mejor gestión del Ayuntamiento, teniendo como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de Níjar.
Después de las conversaciones mantenidas entre Partido Popular y VOX, ambas formaciones acuerdan apoyar la investidura como alcalde al candidato del Partido Popular, José Francisco Garrido, y como primera teniente de alcalde a la candidata de VOX, Pilar Fenoy. Además, esta última gestionará el Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas.
EL acuerdo de gobierno se basa en dos ejes estratégicos:
Ambas formaciones se comprometen a primar el interés general en todas sus actuaciones y decisiones, desterrando prácticas en las que imperen intereses personales y partidistas.
Tanto Partido Popular como VOX, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en coherencia con la defensa de los mismos, se comprometen desde sus responsabilidades a trabajar firmemente con las correspondientes Administraciones Públicas para conseguir los proyectos y actuaciones listadas a continuación: