La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido anular dos de las tres mesas electorales de Fiñana (Almería) y convocar a nuevas elecciones, tras la destrucción de un voto que había sido depositado por error en una urna equivocada el pasado 28 de mayo.
El voto en cuestión podría alterar el reparto de concejales en el Ayuntamiento, donde el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con cinco ediles, seguido del PP con dos y Vox con otros dos. Sin embargo, si el voto hubiera sido para el PP, este partido habría empatado con el PSOE con cuatro concejales cada uno, lo que abriría la puerta a un posible pacto con Vox para gobernar el municipio. La JEC considera que la retirada al azar de una papeleta de la urna donde se había introducido el voto erróneo supone una irregularidad "grave" y una "privación del derecho de sufragio" de un elector.
Por ello, ha acordado la nulidad de la votación en esas dos mesas y la convocatoria de una nueva votación que solo afectará al acto de votación. Esto implica que el Ayuntamiento no podrá constituirse este sábado, como estaba previsto, sino que tendrá que esperar al próximo 7 de julio. Asimismo, se retrasará también la constitución de la Diputación Provincial.
El acuerdo de la JEC no admite recurso, pero sí se podrá impugnar el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre proclamación de electos. La JEC no ha fijado aún la fecha para la nueva convocatoria electoral.