En este artículo informativo te contaremos qué es el convenio CMR, las cartas de porte y por qué tu empresa necesita cumplir con estos protocolos. También te brindaremos la mejor manera de aplicar estos procesos en tu negocio de forma eficaz y económica.
CMR es un acrónimo de “Convenio sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente por Carretera”. La Convención es un tratado de las Naciones Unidas que establece normas internacionales para el transporte de mercancías por carretera.
El CMR proporciona un marco legal para el transporte internacional de mercancías por carretera. Establece normas y reglamentos sobre las responsabilidades del porteador, el cargador y el consignatario. Este convenio CMR también establece límites de responsabilidad para el transportista en caso de pérdida o daño de las mercancías.
El Convenio CMR cubre el transporte internacional de mercancías por carretera. Esto incluye el transporte de mercancías entre dos puntos dentro de un mismo país y el transporte de mercancía entre dos ubicaciones en diferentes países.
El acuerdo se firmó bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 1956. Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza se encuentran entre los estados fundadores. Mientras tanto, el acuerdo ha sido firmado por todos los países europeos, numerosos estados de Asia Central y Medio Oriente y dos africanos (Marruecos y Túnez). Cincuenta y ocho estados lo han ratificado a partir de enero de 2022.
Dentro del convenio CMR se generó lo que se conoce como carta de transporte. Este documento básicamente es el contrato de transporte estándar internacional para mercancías entregadas por carretera. Es, de hecho, un sustituto de los términos y condiciones de las empresas individuales por un conjunto estándar de requisitos de responsabilidad y transporte.
Esta carta del convenio CMR certifica que las mercancías han sido recibidas por el transportista (es decir, la empresa de transporte por carretera) y que el comerciante y el transportista han celebrado un contrato de transporte.
Una nota CMR debe incluir la siguiente información:
Tanto el remitente como el transportista deben firmar las copias al carbón de esta documentación de transporte. La primera copia se entrega al remitente como verificación de que los artículos han sido entregados al transportista.
Las mercancías van acompañadas de las demás copias de la carta de porte hasta que se entregan en el lugar de descarga. El destinatario acusa recibo de la mercancía y entrega una carta de porte del convenio CMR refrendada al transportista como prueba de que la mercancía ha sido entregada. El convenio CMR también rige la responsabilidad por daños en el transporte.
Lo mejor es contratar un servicio generador de documentos del convenio CMR para agilizar procesos logísticos y cumplir con todos los estándares.
Una de las mejores empresas prestadoras de este servicio es superCMR, un sistema que te ofrece la posibilidad d generar cartas de porte en cuestión de minutos lo que te ahorrará tiempo y dinero. Visita hoy la página de superCMR y aprende más sobre cómo tu empresa se puede beneficiar de estos productos.