Un 2% más de aprobados con respecto al curso pasado. Esta vez teniendo como notas de acceso más destacadas las de Marina Morales, de la Compañía de María y María Domínguez, del IES Alyanub de Vera, pudiendo alcanzar en admisión 13,95 y 13’85 respectivamente.
Los estudiantes que se han presentado a la convocatoria ordinaria de PEvAU, en junio, ya conocen sus datos. Desde las 08.00 horas de esta mañana están disponibles. La jornada ha transcurrido sin ninguna incidencia en la apertura y publicación de calificaciones, según ha manifestado Manuel Gámez como director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria: “Todo el proceso ha ido correctamente y casi más de 3.700 estudiantes están viendo sus resultados”. Estos se pueden consultar clicando en un lugar preferente de la ‘home’ de la web de la UAL. El dato global es que “aproximadamente un 96% de los estudiantes ha conseguido el acceso a la universidad”.
Las notas más destacadas en las fase de acceso corresponden a Marina Morales Montero, de la Compañía María, enmarcada en el Área de Ciencias, cuya nota máxima de admisión alcanzaría un 13,95, habiendo obtenido un 10 en la asignatura de Matemáticas II; y a María Domínguez Luque, del IES Alyanub, de Vera, dentro del Área de Artes y Humanidades, en su caso con una nota máxima de admisión que alcanzaría 13'85. Gámez ha dejado notar que “ha habido un ligero incremento de nivel de aprobados con respecto a la selectividad del año anterior”, matizando que “normalmente todo anda, año arriba, año abajo, en torno al 95%”.
En referencia a los futuros universitarios, ha recordado que “la prueba lo único que hace es ordenarlos para que luego después acudan a esos estudios que quieren realizar, y que estoy completamente seguro de que la mayor parte de ellos van a iniciar gustosamente en septiembre”, de modo textual. Por supuesto que “la Universidad de Almería estará encantada de recibirlos”, ofertando concretamente 3.062 plazas en los 39 grados y dobles grados que pone a disposición de los estudiantes para este curso 2023/2024, todos ellos con sello de excelencia académica: “Ahora empiezan los procesos de preinscripción, se abre el Distrito Único Andaluz desde hoy mismo, día 22 de junio, y permanecerá así hasta el próximo día 30 de este mismo mes”. En todo caso, “el alumnado puede solicitar la posible revisión en aquellos exámenes que, de acuerdo a los criterios que ya conocen, consideren que la calificación no es la más oportuna”.
Manuel Gámez ha subrayado que “se les atenderá gustosamente”, que “los problemas se suelen solucionar perfectamente” y que es ahora el momento de “disfrutar la noche de San Juan, celebrar el descanso y preparar sus estudios universitarios, que, como se les dice en la jornada previa en la que visitan el campus y se les explica todo el proceso, es la etapa más bonita de un estudiante”. En los casos en los que se elegirá la Universidad de Almería para acompañarlos en este recorrido, “disfrutarán este campus y se les va a recibir con los brazos abiertos, siempre en contacto con el mercado laboral para que rápidamente puedan incorporarse y aportar a la sociedad sus conocimientos”. Además, “la UAL es una universidad que cada año amplía posibilidades de estudios”.
Como muestra, la Universidad de Almería llegó a los 14.824 estudiantes en este 2022/2023, con la mayor demanda en las titulaciones de Medicina y Enfermería. Además, se trata de una institución que apuesta de modo continuado por la internacionalización a través de 600 convenios firmados con 65 países de todos los continentes. En el curso 2023/2024 ofertará 32 grados y 7 dobles grados, todos con renovada acreditación por la agencia de calidad andaluza (ACCUA) como sello de excelencia académica.
Una de las novedades viene con la implantación del nuevo Grado de Psicología, que incrementa la oferta de asignaturas optativas, y del Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Respecto al consorcio UNIgreen, está integrado por ocho instituciones de educación superior punteras en los campos de Agroalimentación, Biotecnología y Ciencias de la Vida. Con él se aumentarán las posibilidades formativas y se dará el espaldarazo definitivo a la internacionalización, si bien ya a día de hoy cualquier estudiante puede tener una estancia para realizar sus estudios en alguna universidad nacional o extranjera, en una gran cantidad de destinos en diferentes programas de movilidad para estudios y prácticas.