La actuación, que abarca más de 1.000 m² de nuevo acerado y una inversión de 80.000 euros, se verá completada con una segunda fase creando nuevos pasos peatonales, prolongando la vía ciclista y una nueva parada de autobús
El Ayuntamiento de Almería ha iniciado las obras con las que completar el acerado en la cabecera de la Rambla de Belén, mejorando con ello las condiciones de conectividad y accesibilidad peatonal que existen en la zona norte de la ciudad, facilitando con ello el acceso, a través de esta avenida, a estas nuevas zonas urbanizadas en las que, concretamente, se ubica una nueva área comercial donde la firma sueca IKEA prevé abrir su tienda a primeros del mes de julio.
Supervisando el inicio de esta obra ha estado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, reconociendo en esta actuación la “necesidad de completar las condiciones de accesibilidad actualmente existentes en la cabecera de la Rambla de Belén. Concretamente, existe una falta de acerado entre el final de la Rambla de Belén y el inicio de la urbanización, actualmente en fase de edificación”, ha recordado.
La obra, en una actuación que abarca más de 1.000 metros cuadrados de nuevo acerado, culminará la conexión peatonal de la zona en cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad en el urbanismo. La inversión en esta actuación es de 80.236,46 euros.
Los trabajos contratados se han iniciado con el desbroce y la preparación del terreno. En esta primera fase se procederá al desbroce de la capa superior del terreno existente y la retirada de restos vegetales, basura, etc... También se retirarán los carteles existentes, dado que carecen de cobertura legal. Tras ello se procederá al nivelado del terreno existente, que será mejorado puntualmente con zahorra artificial y se ejecutará el acerado, formado por baldosa baldosa gris granillada.
De acuerdo al proyecto aprobado, en total, se ejecutarán 1.068 m² de acerado. Se ejecutará igualmente una nueva isleta para ordenar el acceso a la gasolinera existente y se ejecutarán pasos de peatones accesibles.
En una segunda fase, proyecto que se está redactando, se completarán estas actuaciones creando nuevos pasos peatonales, en ubicación más próxima al acceso principal de la zona comercial, prolongando la actual vía ciclista existente, así como estableciendo una nueva parada del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros que asegure y aproxime el acceso de los vehículos (tanto autobuses estándar de 12 metros como articulados de 18 metros), incrementando la seguridad de acceso y bajada de los usuarios a los autobuses mediante la ejecución de una plataforma de acceso/bajada adaptada para usuarios con movilidad reducida.