El Ejido se vuelca con su patrón y despide unos festejos que comenzaron el miércoles y que se saldan con éxito tanto de organización como de participación popular. La feria ha sido este año más cómoda para todos gracias a la ampliación del recinto ferial, que en la zona de casetas y aparcamientos ha ofrecido 30.000 metros cuadrados de espacio. Los conciertos gratuitos en el Parque Municipal, las bodas de plata del Festival de Pirotecnia y la ausencia de incidencias gracias a un efectivo dispositivo de seguridad han sido algunas de las notas destacadas de una feria con una dimensión comarcal que ha atraído a miles de personas
La imagen del Patrón de El Ejido, San Isidro Labrador, volvió a recorrer este domingo las calles del centro, en la celebración del día grande de las fiestas en su honor. Los festejos se han desarrollado desde el pasado miércoles con éxito organizativo y la presencia de miles de personas, tanto ejidenses como numerosos visitantes que no han querido perderse una feria de dimensión comarcal que, además, este año ha estrenado un recinto ferial ampliado y modernizado.
El vicario general de la diócesis, Don Ignacio López Román, ofició la misa solemne junto al titular de la Iglesia Parroquial de San Isidro, Don Mariano Delgado, en un templo abarrotado de fieles, con la música de la coral de ‘Lola Callejón’ y con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, junto a la Corporación municipal. Con anterioridad se había celebrado el acto de la Bajada del santo para quedar instalado en su trono, el pasado viernes, mientras que en la tarde del sábado tuvo lugar la ofrenda floral.
El estruendoso repique de campanas y los cohetes acompañaron la salida de la imagen de San Isidro, que recorrió las calles acompañado por la Agrupación Musical Ejidense. Tras salir del templo, discurrió por las vías Divina Infantita, Plaza de la Constitución, carrera de San Isidro, calle San Isidro, Carretera de Pampanico, Bulevar y calle Lobero.
Organizada por su hermandad homónima, la procesión congregó a numerosos vecinos, que mostraron su fervor por el que es Patrón de toda la gente del campo y copatrón de El Ejido, junto a la Divina Infantita. Cada año, pese a que su día oficial se celebra el 15 de mayo, San Isidro llega a finales de junio a El Ejido como celebración simbólica del final de la campaña agrícola y el arranque del periodo estival.
La edición de 2023 de las fiestas patronales de San Isidro ha sido la primera con el recinto ferial ampliado y modernizado y han resultado todo un éxito tanto organizativo como de participación. El Parque Municipal ha sido uno de los principales puntos de interés, con la celebración de los conciertos gratuitos de José Manuel Soto, Rasel, María Peláe y La edad de oro del pop español, además de otras actividades infantiles o el pregón con el que arrancaba la feria, pronunciado por el gestor cultural Gabriel Martín Cuenca.
En la misma jornada del miércoles, amén de la ceremonia de coronación de Rey (novedad este año), Reinas, Damas de Honor y Miss Ejido, tuvo lugar la colorida Batalla de las Flores, un cortejo de carrozas y hasta tres pasacalles que hicieron las delicias especialmente de los más pequeños, quienes pudieron disfrutar tanto el miércoles como el jueves de precios reducidos en la zona de atracciones, en el marco del Día del Niño. Igualmente, en ambas jornadas se celebró la Feria Inclusiva, con sendas franjas horarias sin música ni ruidos para que pudieran vivir las fiestas sin problemas los niños con TEA.
La comodidad y la amplitud de espacios han sido denominadores comunes en la zona de casetas, que ha estado muy animada durante todas las jornadas festivas, tanto en la Feria del Mediodía como en las noches, alargadas hasta bien entrada la madrugada en torno a las 7 casetas de corte tradicional o andaluzas y la caseta joven. Junto a estas, un gran espacio pavimentado y perfectamente señalizado ha podido albergar hasta 400 vehículos estacionados. El espacio destinado tanto a las casetas como a los aparcamientos ha sido de 30.000 metros cuadrados.
El Festival de Pirotecnia ha sido igualmente otra de las citas clásicas de la feria. De hecho, este año ha llegado a su 25ª edición, con la victoria de la empresa ‘Gironina’.
El servicio de limpieza ha cumplido con su cometido, manteniendo en las mejores condiciones los espacios destinados a las fiestas, al igual que el amplio dispositivo de seguridad ha funcionado a la perfección durante todas las fiestas, y en ello se ha volcado la plantilla de la Policía Local, así como los voluntarios de Protección Civil y la colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.