El Ayuntamiento impulsa la iniciativa a través del Pacto de Estado con obras en distintos puntos de la ciudad
Almería se ha pintado de color con un total de ocho murales que reivindican el fin de la violencia de género. Una nueva iniciativa que ha impulsado el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se ha plasmado en distintos puntos de la ciudad con las obras del artista ‘Moxaico’.
En concreto, los murales se han instalado en la Plaza 1 de Mayo, Plaza Santa Isabel, la rampa de acceso y el pabellón de Deportes Pescadería, dos centros de transformación de la calle Argentinita y en otros dos centros de transformación del Parque del Generalife.
La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha explicado que “estos murales pretenden visibilizar la violencia de género y contribuir a erradicar una lacra social que desgraciadamente seguimos sufriendo en la actualidad”. Asimismo, ha subrayado “el compromiso firme del Ayuntamiento contra la violencia hacia la mujer y la necesidad de seguir concienciando a la sociedad desde la educación”.
En todos ellos se pueden apreciar los lemas “Que nadie te marchite” y “Almería contra la violencia de género”, dos mensajes comunes en cada una de las obras. Los retratos de mujeres protagonizan la mayor parte de los murales, si bien se visualizan diferentes siluetas, motivos de color y elementos florales.
En la primera obra, ubicada en la Plaza 1 de Mayo, “se plasma el concepto de alegría que produce la libertad de no estar sometida a malas praxis y muestra una imagen de positividad”, según explica el artista. El mural de la Plaza Santa Isabel representa la fuerza de la mujer con dos retratos realistas, mientras que los realizados en Pescadería son siluetas de mujeres con motivos tipográficos.
En la calle Argentinita se plasma una obra que muestra “la toma de una decisión ante la situación de seguir sufriendo las malas praxis” a través de una mujer con gesto dubitativo, a la vez que un segundo mural pone el acento en la mujer de la tercera edad. Finalmente, el Parque del Generalife alberga dos representaciones con motivos de carácter floral y siguiendo la línea que se visualiza en el resto de murales.
Moxaico es el nombre comercial del artista almeriense Daniel Fernández, alias ‘Coma’, que viene desarrollado su trayectoria artística desde 1995 y como profesional desde 2008.
Ha participado en numerosos, concursos, certámenes y exhibiciones internacionales de cultura urbana a nivel individual y asociativo. Además, ha organizado talleres y festivales a lo largo de la provincia de Almería, donde se encuentran buena parte de sus obras sobre múltiples soportes e instalaciones, siendo el principal ambiente el espacio público, la mayor galería existente, un regalo y una forma de acercar el arte a todos lo ciudadanos.