Los candidatos al Congreso Maribel S. Torregrosa y Manuel Martínez, y el candidato al Senado Miguel Ángel Castellón, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han respaldado al núcleo de Balerma en el paro general de hoy y en su manifestación, secundada por cerca de 1.000 vecinos, para poner una vez más de manifiesto “el gravísimo problema de erosión que sufre el litoral y que empeora con cada nuevo temporal, poniendo en peligro un recurso turístico de primer orden como es su playa”.
Torregrosa y Góngora han manifestado la preocupación por la solución que finalmente ha planteado el ‘Estudio para la Recuperación Ambiental del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra hasta la Peña del Moro’, encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que pasa por la construcción de muro escollera de 785 m en Las Cuevecillas: la aportación de casi 1 millón de m3 de arena de un banco marino situado a 35 kms de la playa: y la construcción de un espigón de 40 metros perpendicular a la playa en la Rambla del Loco.
Maribel S. Torregrosa, ha señalado que desde el PP “estamos con el pueblo de Balerma, apoyando sus reivindicaciones como hemos venido haciendo desde hace años. Aquí ha estado el presidente de la Junta de Andalucía y del PP Andaluz, Juanma Moreno, pisando la arena y escuchando las reivindicaciones de los vecinos. Además, en estos años hemos presentado diferentes iniciativas desde la Junta de Andalucía, el Congreso de los Diputados y la Diputación de Almería, para demandar una solución definitiva de estabilización en este litoral, y hoy volvemos a pedir agilidad y transparencia en la ejecución de la misma, al tiempo que nos comprometemos a trabajar por salvar este importante recurso turístico”.
Por su parte, el alcalde ha anunciado que ya se ha solicitado el estudio completo para contrastar, analizar todas las alternativas y plantear alegaciones, ya que “la experiencia de la dinámica de la mar nos hace ser escépticos en la solución indicada de que un solo espigón puede estabilizar un tramo de 6 kms de playa. La experiencia nos dice que el mar va a seguir moviendo la arena en sentido Almerimar y va a seguir habiendo un proceso de erosión a levante del último espigón de Balanegra y a levante del nuevo de la Piedra del Moro. Además, queremos una solución definitiva de estabilización que no requiera mantenimiento y movimientos anuales de arena, como apunta el propio estudio”.
Para Góngora, “hay muchos prejuicios por parte del Ministerio hacia la construcción de espigones y sobre todo a rigidizar cualquier tramo de costa, y este lo necesita dados los antecedentes”.