Economía

Adjudicadas las obras de la planta fotovoltaica para el bombeo a balsa Ballabona

Miércoles 05 de julio de 2023
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado la construcción de una planta solar fotovoltaica en Almería por 971.602,52 euros. La empresa Gigosa S.L. será la encargada del proyecto, que permitirá aprovechar la energía solar para el bombeo de agua hacia una balsa, mejorando la eficiencia de la red hidráulica. El control de la planta y el bombeo se realizará mediante tecnologías de la información. Esta actuación forma parte del plan de mejora de regadíos financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha adjudicado por 971.602,52 euros --IVA incluido-- las obras para ejecutar la planta solar fotovoltaica para bombeo hacia balsa Ballabona (Almería) del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora.

[publicidad:866]

La empresa Gigosa S.L. será la encargada de desarrollar esta actuación que permitirá construir una planta solar fotovoltaica para aprovechar la energía durante las horas diurnas y que el bombeo trabaje impulsando agua hasta la balsa de la zona regable, obteniendo un mayor volumen de agua almacenada y mejorando la eficiencia de la red hidráulica.

La única pyme que ha concurrido al proceso presentó la segunda oferta más económica y la mejor puntuada técnicamente al procedimiento de entre las cinco que optaron al concurso, si bien solo tres de ellas fueron tenidas en cuenta de cara a la adjudicación de las obras, conforme a la resolución consultada por Europa Press.

[publicidad:866]

Tanto el bombeo como la planta solar estarán controlados mediante tecnologías de la información que permitirán el control y explotación eficientes de 800 hectáreas que cultivan 150 regantes en el municipio de Cuevas del Almanzora.

La actuación, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de Seiasa, se enmarca en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluido en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Fase I'.

[publicidad:866]

Las obras están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

El Ministerio, a través de Seiasa, tiene previsto destinar un total de 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en la recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18 por ciento del total. Almería, con nueve de estas actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas