La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha convocado un total de 120 plazas para participar en seis campos de voluntariado juvenil que se desarrollarán este verano en diferentes localidades andaluzas. Dos de ellos tendrán lugar en la provincia de Almería, concretamente en Abrucena y Tíjola, donde los jóvenes podrán realizar actividades de conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural.
Los campos de voluntariado juvenil son una forma de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de manera voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo medioambiental, arqueológico o de intervención social, al mismo tiempo que disfrutan de actividades complementarias de carácter cultural y de ocio durante 15 días.
El campo de voluntariado ‘Prácticas de conservación y mantenimiento en hábitats de montaña en el Parque Natural Sierra Nevada’ se celebrará del 21 de agosto al 4 de septiembre en el Aula de Naturaleza ‘Paredes’, ubicada en la cara norte del Parque Natural a más de 1.350 metros de altura y con espectaculares vistas al valle del río Nacimiento. Está dirigido a jóvenes de 18 a 30 años y tiene un carácter internacional, por lo que se contará con la participación de voluntarios procedentes de otros países.
El campo de voluntariado ‘La Cerrá de Tíjola: un camino de dos mundos’ se desarrollará del 16 al 30 de julio en el municipio almeriense de Tíjola. Está destinado a jóvenes de 18 a 30 años y tiene como objetivo la recuperación del patrimonio histórico-artístico y cultural de la zona, así como el fomento de la convivencia intercultural entre los participantes.
Los jóvenes interesados en participar en estos campos de voluntariado deben contactar con las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería. Además, el IAJ ofrece otras cuatro opciones en las provincias de Granada, Jaén, Cádiz y Sevilla, con temáticas variadas como la arqueología, la educación ambiental o la atención a personas con diversidad funcional.
Los campos de voluntariado juvenil son una oportunidad para conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, para contactar con otros jóvenes y para colaborar en la realización de un proyecto; en donde la solidaridad, la tolerancia, la participación y la amistad son valores característicos de los voluntarios. Para más información sobre los campos de voluntariado juvenil se puede consultar la página web.