El Ayuntamiento estudiará la implantación de zonas de playa libres de humo. Lo ha anunciado la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, durante el debate de la moción elevada hoy al Pleno Ordinario, primero que se celebra en la presente corporación, por Podemos-IU con Almería. La moción se ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y Podemos-IU con Almería y la abstención de Vox.
“Delimitar un espacio libre de humo sería, sin duda, mejorar, aún más, la calidad de nuestras playas”, reconocía hoy Sánchez, abogando por “realizar un estudio de la zona o zonas más recomendables donde implantar esta iniciativa”, adquiriendo el compromiso el Consistorio para adherirse al proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) desde el que se promueve el establecimiento de playas y Piscinas Sin Humo.
En esta línea, ha recordado como la Junta de Andalucía del Partido Popular, consciente de lo importante que es la salud para todos, y a falta de una Ley Nacional que regule el consumo de tabaco en espacios públicos de convivencia común, como es el caso de las playas o piscinas publicas, “ha dado un paso hacia delante constituyendo la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo”, ha felicitado, un proyecto que busca Promover los hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental y disminuir la contaminación y mejorar la imagen de las costas de nuestra comunidad autónoma”.
Un compromiso este que vendrá acompañado de campañas de concienciación e información a los usuarios “sobre la importancia de mantener estos espacios, delimitados, libre de humos, incidir en el beneficio de evitar el consumo de tabaco, así como la importancia de mantener nuestras playas limpias y libre de este tipo de residuo”. Y es que, como ha explicado Sánchez, cada colilla que se deja en la arena o en la orilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua. Además por su composición química puede tardar en degradarse hasta 10 años”.