El servicio público de la Junta de Andalucía ofrece consejos y seguimiento a las personas más vulnerables ante las altas temperaturas que sufre la provincia.
El calor afecta especialmente a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia. Por eso, el servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad refuerza el seguimiento de sus usuarios y usuarias durante las alertas por calor. Desde el pasado 1 de junio, se han gestionado más de 4.500 llamadas en Almería (46.375 en toda Andalucía).
El servicio, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta con 14.493 personas titulares en Almería (259.567 en Andalucía), entre mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. La mayoría tiene más de 80 años y vive sola, lo que las convierte en un colectivo más sensible al exceso de calor.
Durante todo el verano, se ofrecerá información y recomendaciones a las personas usuarias relacionadas con las altas temperaturas, como evitar salir en las horas más fuertes de sol, mantener una correcta hidratación, seguir una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día.
Además, se hará un seguimiento especial a las más de 1.600 personas mayores de 90 años que viven solas en sus domicilios en la provincia (más de 27.500 en Andalucía), cuando se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor.
El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, orientado a personas que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias.
Para solicitar el Servicio de Teleasistencia, se puede llamar al teléfono gratuito 900 92 00 29 o consultar la página web.