María del Mar Vázquez recibe al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y pone en valor la colaboración institucional para hacer realidad “demandas históricas”
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con Almería y ha asegurado que las obras del soterramiento del AVE se adjudicarán “en breve”. Lo ha hecho durante la visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, al Ayuntamiento de la capital, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la regidora para abordar los principales proyectos de la ciudad para los próximos meses y ha recibido un cuadro con la fachada de la Casa Consistorial.
Vázquez ha señalado que “Almería crece y avanza con el apoyo de la Junta de Andalucía” y ha agradecido al presidente que trate a la ciudad como “uno de los principales motores económicos y con mayor proyección de futuro”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el Consistorio y la administración regional para culminar proyectos y hacer realidad “demandas históricas” como la finalización próxima de la rehabilitación de la Casa Consistorial, “anunciada por el anterior gobierno desde 2001”, la rehabilitación de la Alcazaba, el Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’, las obras del Centro de Salud de Piedras Redondas o el Smart Green Cube.
La regidora ha subrayado que “las comunicaciones y el agua son prioritarias para las dos administraciones”. De hecho, ha resaltado la ampliación de la depuradora con energía fotovoltaica “para disminuir costes”, la concesión del terciario en la depuradora de El Bobar y la ampliación de la de El Toyo “para garantizar a los agricultores agua de calidad en los regadíos” o la mejora del ciclo integral del agua para mejorar la depuración.
También ha hecho hincapié en la importancia de contar con el apoyo de la Junta para impulsar el turismo sostenible y el proyecto Puerto-Ciudad, que tendrá próximamente un nuevo hito con el planteamiento de los usos del Muelle de Levante. De cara al futuro, Vázquez ha sostenido que “la clave será la capacidad que tengamos para resolver problemas y generar oportunidades”.
Por su parte, Juanma Moreno ha asegurado que “la colaboración entre administraciones es la mejor fórmula de trabajo y la garantía de éxito para conseguir objetivos”. Asimismo, ha aseverado que “Almería tiene por delante un interesante porvenir y está llamada a ser uno de los grandes polos de atracción del Mediterráneo porque tiene talento, potencial y capacidad para ello”.
En cuanto las necesidades más importantes de Almería, Moreno Bonilla ha sostenido que “es clave resolver las principales carencias, especialmente en comunicaciones y materia de agua”. Por otro lado, ha incidido en que el Puerto-Ciudad “es un objetivo irrenunciable que va a ser una realidad transformadora y va a potenciar la imagen de Almería”, a la vez que ha afirmado que supondrá “un antes y un después para la morfología de la ciudad”.
Sobre el AVE, el presidente de la Junta ha remarcado que “vamos a poner todas nuestras disponibilidades para que vaya soterrado y no haya ninguna cicatriz que divida la ciudad”.
Cabe recordar que la Junta ha finalizado en los últimos cuatro años el Hospital Materno Infantil con 40 millones de euros de inversión, la Casa del Mar y el Centro de Salud de La Cañada. Además, hay que añadir las obras que ya están en marcha del Centro de Salud de Piedras Redondas y el nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas.
Actualmente hay 30 obras en ejecución por valor de 17,2 millones de euros como la ampliación del IES Los Ángeles, las ampliaciones del CEIP Europa-José Ramos Santander y del IES Sol de Portocarrero, además de distintas actuaciones en los institutos Nicolás Salmerón, Bahía de Almería, Alborán Manuel Caliz, Alhamilla y Azcona.
Al acto han asistido, además de la Corporación municipal, el consejero de Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García.