El Ayuntamiento de Garrucha (Almería) ha informado este jueves de que sus playas del Pósito, Puerto y Boracay son aptas para el baño y el disfrute de los visitantes y vecinos, después de que se haya diluido el vertido de origen desconocido que apareció el pasado lunes y que motivó una recomendación de no bañarse por parte de la Consejería de Salud y Consumo.
Según ha explicado el portavoz municipal, Álvaro Ramos, el Gobierno andaluz ha emitido una resolución en la que hace constar la desaparición del posible riesgo sanitario y deja sin efecto la medida preventiva, tras los análisis realizados con muestras extraídas los días 10 y 12 de julio.
Ramos ha destacado que los protocolos activados han evitado incidencias, sin "daños personales" ni "ninguna urticaria" ni "ninguna intoxicación". Asimismo, ha celebrado que las playas vuelvan a estar disponibles para las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, que se celebrarán en pocos días.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha confirmado la desaparición de la mancha y sus "características macroscópicas", y ha asegurado que "microscópicamente el agua reúne condiciones aptas para que los vecinos puedan bañarse con total seguridad".
El origen y la naturaleza del vertido aún se desconocen, pese a las investigaciones realizadas por las autoridades competentes.