El PP ha afirmado que un gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo "defenderá" en 'Modelo Almería' y hará "lobby" para "frenar leyes tan injustas" con el sector agrícola de la provincia como la Ley de Restauración de la Naturaleza.
En un acto con agricultores en el municipio de El Ejido, en el que ha participado la consejera y coordinadora general del PP de Almería, Carmen Crespo, la candidata al Congreso Maribel Sánchez ha asegurado que el PP "impulsará un sector prioritario" para la provincia.
Ha asegurado que para Feijóo el modelo agrícola almeriense" será una prioridad junto con el agua" y ha desgranado algunas de la propuestas como "trabajar por un sector agroalimentario dinámico e innovador, capaz de generar trabajo y prosperidad" o" impulsar la innovación y la digitalización para el conjunto de los operadores del sector agroalimentario tanto para mejorar la eficiencia en los sistemas productivos como para promover una producción sostenible".
En su intervención ante los medios, la candidata popular ha puesto también sobre la mesa medidas para "garantizar el relevo generacional y favorecer la incorporación de jóvenes" mediante, según ha explicado, "la simplicación de trámites, anticipación ayudas, o el apoyo al posicionamiento en los mercados, facilitando el acceso a la renta y a la propiedad y reduciendo la fiscalidad por un periodo de tiempo inicial".
Sánchez ha señalado que con un Gobierno del PP "se prestará un apoyo especial a la agricultura familiar", en el marco de una nueva Ley de apoyo a la agricultura sostenible, que contemple el conjunto de medidas necesarias "para resolver los problemas existentes y la garantía de su desarrollo".
Ha añadido que "reforzará la viabilidad" del sistema de seguros agrarios y aumentará la protección de los productores ante fenómenos adversos no controlables.
La candidata del PP ha lamentado las "insólitas y constantes interferencias y críticas a nuestro modelo de producción y consumo por parte de miembros del Gobierno sanchista".
"Por primera vez en muchos años, en 2022 ha descendido la renta agraria un 6,2% en términos corrientes, lo que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha estado preocupado por el sector agrícola y por nuestros agricultores que se han sentido abandonados a su suerte. Por ello os pido que el próximo 23J vayais a votar por el proyecto de Alberto Núñez Feijóo y del PP que va impulsar y a defender el modelo agrícola almeriense"" ha concluido.
Por su parte, Crespo se ha referido a la Ley de Restauración de la Naturaleza debatida esta semana en el seno de la Unión Europea y que se enmarca dentro del Pacto Verde, y ha explicado que es una ley "injusta y perjudicial para el sector agrícola almeriense y andaluz ya que establece que tienen que reducirse un 20% las tierras tradicionales de cultivo".
Ha aludido a que el PP europeo ha rechazado dicha ley "mientras que los socialistas la han aplaudido", por lo que ha abogado por la "necesidad de tener un Gobierno en España liderado por Alberto Núñez Feijóo con suficiente fuerza en Europa para cambiar esta Ley o aprovechar los trílogos que se producirán entorno a la misma".
Crespo ha referido también al Reglamento de Reducción de los Fitosanitarios y ha indicado que la "reducción" que propone Europa del 50% supondría "añadir más costes a unos agricultores que ya son ejemplares en producción integrada y ecológica".
Finalmente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado que el "tándem Moreno-Feijóo sin duda va a hacer que Almería de pasos de gigantes en materia hídrica y que el Plan Hidrológico de Cuenca que se aprobará en los próximos días por parte del Consejo de Ministros sea una realidad, que no solo sea un documento con las necesidades, sino que se dote presupuestariamente para que en los próximos años podamos vertebrar nuestra provincia".