El consejero José Antonio Nieto visita la Ciudad de la Justicia de la capital para conocer el funcionamiento de esta experiencia piloto puesta en marcha el 1 de junio en el orden Penal
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado hoy la Ciudad de la Justicia de Almería para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la experiencia piloto puesta en marcha en la Fiscalía provincial para avanzar en la digitalización del Ministerio Público. Desde el pasado 1 de junio se han integrado el sistema de gestión procesal Adriano, que utilizan los juzgados, con la herramienta Fortuny que emplea la Fiscalía de forma que, a través de Lexnet, pueden comunicarse de manera digital y tener acceso a los escritos emitidos por cada órgano.
Durante su visita, Nieto se ha reunido con el fiscal jefe, José María López; el juez decano, David Villagrá; y la secretaria coordinadora, María José Cañizares, con los que ha destacado que la digitalización es una de las líneas de trabajo de la Estrategia para la Justicia en Andalucía. El objetivo es lograr una Administración de Justicia más ágil, eficiente y sostenible, al reducir el uso del papel y evitar desplazamientos innecesarios.
Actualmente, esta experiencia piloto se está ejecutando para la jurisdicción Penal, donde la intervención del Ministerio Público es mayor. Así, los órganos que están probando esta interconexión son el Juzgado de Instrucción número 5 y el Juzgado de lo Penal 6 número, así como la Fiscalía de la capital.
El objetivo es extenderlo progresivamente al resto de jurisdicciones y provincias para integrar en un único Expediente Judicial Electrónico todas las actuaciones de un procedimiento, tanto las notificaciones y envíos de incoación de los órganos judiciales, como los escritos del Ministerio Público y los atestados e informes de agentes externos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los organismos sanitarios.
Para ello, se ha trabajado en la compatibilidad de los sistemas de gestión usados por la Fiscalía (Fortuny) y los juzgados andaluces (Adriano y su nueva versión, @driano allí donde está implantado), así como en la integración de todos ellos con la herramienta de notificaciones LexNET.
Las notificaciones y diligencias de los juzgados llegan a las fiscalías a través de la bandeja de entrada de notificaciones de Fortuny, integrada con LexNET, donde estos documentos judiciales se asocian con el asunto que al respecto haya abierto Fiscalía en su sistema. Igualmente, los fiscales emiten dictámenes electrónicos que a su vez llegan a los órganos judiciales.
Durante su visita, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; y la delegada territorial de Justicia, Carmen Navarro; Nieto también ha recorrido las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) en la Ciudad de la Justicia de Almería.