La Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente refuerzan la vigilancia del Parque Natural de Cabo de Gata
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios naturales más emblemáticos y protegidos de la provincia de Almería. Por ello, la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han intensificado durante los meses de verano la protección y vigilancia de este entorno, realizando servicios conjuntos y coordinados para controlar el acceso de embarcaciones, el balizamiento del litoral, las actividades de turismo activo y el uso público del parque.
Esta actuación se enmarca en el permanente trabajo de la Guardia Civil en Almería para la protección de los espacios naturales y en las alianzas y coordinaciones con otras administraciones competentes en la materia. Los agentes especializados en la protección de la naturaleza realizan un especial seguimiento sobre la conservación de la fauna y flora, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, el maltrato animal, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y la ordenación del territorio.
Además, la Guardia Civil mantiene activa la campaña de control y vigilancia de las embarcaciones de recreo que navegan por las costas almerienses, incluidas las motos de agua. Los agentes comprueban que los responsables de las embarcaciones disponen de los seguros obligatorios, certificados de navegabilidad y titulación correspondiente, así como que no invaden las zonas de baño balizadas o condicionadas a una velocidad máxima. También realizan inspecciones a establecimientos dedicados al alquiler de embarcaciones y motos acuáticas, desarrollando una labor concienciadora tanto a usuarios esporádicos como a profesionales del sector.
La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña bajo el título “Ten Cabeza” para su difusión en redes sociales, mediante la que se pretende fomentar conductas responsables en una doble vertiente para disfrutar de un verano seguro, por un lado para la propia integridad de las personas y por otro el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos. En el ámbito del medio acuático, se pretenden prevenir accidentes en el agua que pueden finalizar en ahogamientos, uso incorrecto de motos acuáticas, consumo de alcohol y otras imprudencias.
La Guardia Civil recuerda que el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es un espacio especialmente protegido, en el que continuamente se realizan servicios de prevención e inspección con el fin de salvaguardar el lugar.