Se han colocado en los paseos marítimos de la capital, Retamar y Cabo de Gata y el objetivo es que durante el invierno roten por los diferentes barrios de la ciudad para acercar la economía circular a los vecinos
Reciclar más y mejor con el objetivo de avanzar hacia una ciudad cada vez más sostenible. Esta es la premisa con la que el Ayuntamiento de Almería viene trabajando para favorecer la economía circular y buena muestra de ello son los tres puntos limpios móviles que se han instalado este verano en las zonas de mayor afluencia turística de la capital, concretamente en los paseos marítimos de Almería, Cabo de Gata y Retamar.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal e Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y del responsable del servicio de FCC Medio Ambiente, Jorge Mora, ha conocido cómo son estos dispositivos que permiten reciclar residuos como aerosoles, móviles y cargadores, cápsulas de café, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos, cds y dvds, menaje de cocina e, incluso, radiografías.
Vázquez ha explicado que se trata “de unos contenedores pioneros por su versatilidad y su forma tan compacta, que además facilitan al ciudadano el reciclaje de forma fácil e intuitiva”. Los tres puntos limpios móviles estarán durante todo el verano en los paseos marítimos de Almería (a la altura de la calle Sorrento), Cabo de Gata (junto al chiringuito Sonia y Boni) y Retamar (a la altura del Paseo de El Toyo). Ya en invierno, como ha avanzado la alcaldesa, “pasarán a rotar por diferentes barrios de la ciudad, cada 15 días en uno”. De ello se informará debidamente en las redes sociales del Ayuntamiento de Almería. Los tres contenedores están adaptados a personas con discapacidad visual y cuentan con sistema braille.
“Estos tres puntos limpios van a estar inicialmente a disposición de los ciudadanos, vecinos y veraneantes, durante toda la temporada estival y esperamos que la colaboración de todos y cada uno de ellos haga que podamos reciclar más y mejor”, ha dicho Vázquez antes de concluir agradeciendo a FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria encargada de gestionar el servicio de recogida de residuos y del punto limpio de la capital, “por hacer posible esta iniciativa también durante el resto del año”.
Además, como hasta ahora, de forma permanente está el punto limpio ubicado en el Sector 20 (calle Mica) en El Puche, donde se pueden depositar mayor cantidad de residuos y de más volumen.
Durante el año pasado, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en el punto limpio de El Puche se recogieron unas 515 toneladas de residuos entre pequeños aparatos electrónicos, aires acondicionados y frigoríficos, teléfonos móviles, pilas o aceite de motor, entre otros, y el propósito municipal es continuar potenciando el reciclaje en el término municipal para darles una nueva vida y potenciar así la economía circular.