El Partido Popular ha logrado imponerse en 69 de los 103 municipios de la provincia de Almería en las elecciones generales del 23 de julio, aumentando en 12 sus victorias respecto a las municipales de mayo. Por su parte, el PSOE ha visto reducido su respaldo en ocho localidades, quedándose con 34 triunfos frente a los 42 que obtuvo hace dos meses.
Los populares han arrebatado al PSOE el primer puesto en 16 municipios donde los socialistas gobernaban o habían ganado las municipales, como La Mojonera, Partaloa, Antas, Arboleas, Chercos, Cuevas del Almanzora, Íllar, Las Tres Villas, Olula de Castro, Paterna del Río, Pechina, Turre y Vícar. También han recuperado el liderazgo en Níjar y Garrucha, donde gobiernan con el apoyo de Vox, y en Lúcar, donde lo hace Ciudadanos.
Los socialistas solo han podido compensar parcialmente estas pérdidas con cinco municipios que han pasado de manos del PP o de los independientes de Juntos por Sierro a las suyas: Sierro, Albanchez, Alhabia, Alhama de Almería y Purchena. Además, han mantenido el primer puesto por un solo voto de diferencia en Chirivel y Fondón.