El Gobierno reconoce el valor histórico y democrático de ‘El Pingurucho’, erigido en honor a los liberales que se rebelaron contra el absolutismo en 1824
El monumento a los Mártires de la Libertad, situado en la Plaza de la Constitución de Almería, ha sido declarado lugar de memoria por el Gobierno, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Esta distinción supone la obligación de garantizar su conservación, identificación, explicación y señalización adecuada, así como su difusión e interpretación como testimonio de la lucha por los derechos y libertades en España.
‘El Pingurucho’, como se conoce popularmente al monumento, se levantó en recuerdo de los 49 voluntarios liberales que, vestidos con casacas rojas, desembarcaron en Almería en agosto de 1824 con la intención de proclamar la Constitución de 1812 y derrocar al rey Fernando VII. Entre ellos había españoles y extranjeros comprometidos con la causa liberal, como el exregidor de Madrid Pablo Iglesias González, el general francés Cugnet de Montarlot o los irlandeses Thomas Reiss y William Gusty.
Sin embargo, su intentona fracasó ante la resistencia de las tropas realistas y la mayoría fueron capturados y fusilados sin juicio. Solo Pablo Iglesias fue juzgado en Madrid y ahorcado un año después. Su gesta fue olvidada durante el franquismo, pero desde 1841 el ayuntamiento de Almería acordó honrar su memoria cada 24 de agosto.
La declaración como lugar de memoria se basa en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y reconoce al monumento como un elemento patrimonial vinculado con la elaboración y proclamación de la Constitución Española de 1812. El monumento se integrará en un futuro itinerario de Memoria Democrática que se denominará “Memoria Liberal de España”.
La Ley de Memoria Democrática establece que los lugares de memoria deben garantizar su conservación, identificación, explicación y señalización adecuada, así como su difusión e interpretación como testimonio de la lucha por los derechos y libertades en España. También prohíbe a las administraciones públicas remover o hacer desaparecer los vestigios que recuerdan y reconocen hechos representativos de la memoria democrática.
Los lugares de memoria pueden formar parte de itinerarios, físicos y virtuales, de memoria y democracia para que puedan ser conocidos y visitados. El monumento a los Mártires de la Libertad se integrará en un futuro itinerario llamado “Memoria Liberal de España”, junto con otros bienes de similar significado.
El Gobierno propone medidas de protección para el monumento a Los Coloraos y otras de difusión e interpretación de lo sucedido en el lugar. Así, la Administración General del Estado podrá instalar placas, paneles o distintivos memorial interpretativos, así como geolocalizarlos con fotografías y audiovisuales. Además, el uso actual del monumento no se verá afectado por la declaración como lugar de memoria, siempre que sea compatible con las medidas propuestas.