La Operación Paso del Estrecho es un fenómeno logístico y humanitario que ocurre todos los años durante los meses de verano, en el sur de Europa, y más concretamente en nuestro país.
Esta operación consiste en la migración masiva estacional de ciudadanos marroquíes, especialmente, que viviendo en Europa aprovechan los meses de descanso vacacional para visitar a sus familias. En este ya clásico trayecto, también se incluyen a los turistas europeos que eligen viajar a Marruecos u otros países africanos, para disfrutar de su merecido tiempo de ocio.
Aunque pudiera parecer un viaje más, debido a la gran afluencia de viajeros fue necesario poner en marcha una serie de dispositivos de seguridad por parte de las fuerzas gubernamentales. Y es que, aunque pudiera parecer un invento de última creación, la Operación Paso del Estrecho ya cuenta con una consolidada historia.
El Estrecho de Gibraltar es el que separa España y Marruecos. Durante la temporada de verano, el tráfico marítimo en esta zona se dispara. Esto sucede debido a la gran cantidad de ciudadanos europeos que desean visitar el país magrebí por turismo, pero también por aquellos ciudadanos europeos cuyos orígenes y familia se encuentran en los países africanos.
Esto supone un enorme reto tanto para los propios viajeros como para las autoridades y servicios portuarios. De ahí que en 1986 se montara la primera Operación Paso del Estrecho, con el fin de regular y garantizar el tránsito seguro de una masiva afluencia de viajeros.
Los puertos y terminales de los países involucrados, especialmente España y Marruecos, preparan todos los dispositivos necesarios para atender a este gran volumen de personas. Se implementan medidas y protocolos para agilizar los trámites de aduana e inmigración, y así garantizar todo el proceso.
Tal y como ocurrió en años anteriores, las autoridades españolas han creado un plan estratégico con el fin de garantizar el fluido tránsito de viajeros por el Estrecho. Las fechas, dentro de las cuales se mueven los operativos, están entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Durante este periodo se focalizan dos fases: la de salida y la de retorno.
El plan de seguridad para este 2023 ha contado con un total de 18 593 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. A este número es necesario sumar los 648 efectivos especiales que trabajan en los puertos de embarque. Estas cifras suponen un incremento de algo más de un 20 % en los agentes de seguridad con respecto al año 2022.
En 2022, la cifra total de pasajeros que cruzaron el Estrecho fue de 2 912 283 y 695 487 vehículos. No olvidemos que fue el año en el que se retomó la Operación Paso del Estrecho tras ser anulada por causa de la pandemia del covid-19.
Solo al inicio de la operación en este 2023 ya se pudo comprobar que el aumento para este año era significativo, superando los 700 000 pasajeros con respecto al año anterior. Lo que supone un 3,8 % más. De ahí que las autoridades hayan decidido aumentar los sistemas de seguridad y personal policial.