La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos ladrones, uno de ellos menor de edad, que asaltaron 27 establecimientos en los municipios almerienses de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar y en los municipios murcianos de Alcantarilla y Molina de Segura. Los robos se produjeron desde finales del pasado año 2022 hasta el pasado mes de julio, cuando uno de los delincuentes fue arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía en Molina de Segura mientras intentaba asaltar un local. El otro cómplice logró escapar, pero fue identificado por la Guardia Civil gracias a las gestiones realizadas en el marco de la operación “URGI 23 GROVE”.
Los delincuentes actuaban siempre con la misma indumentaria y el uso de pasamontañas y guantes, y accedían a los establecimientos mediante fractura de las puertas, ventanas o escaparates con un martillo. Su objetivo eran las cajas registradoras, de las que se llevaban el dinero en efectivo. El valor de lo sustraído asciende a más de 40.000 euros, sin incluir la valoración de los daños ocasionados.
La Guardia Civil ha esclarecido 27 robos con estas características, 21 de ellos cometidos en la provincia de Almería y 6 en la provincia de Murcia. Los autores han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 6 de El Ejido (Almería) y la Fiscalía de Menores de Almería.
La Guardia Civil recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”) y agradece la colaboración ciudadana que ha permitido el esclarecimiento de estos hechos.