La Asociación Española Contra el Cáncer recomienda para la Feria de Almería y demás fiestas de verano de la provincia mantener los hábitos de alimentación saludables, entre ellos un consumo responsable de alcohol. La presidenta, Magdalena Cantero, afirma que “aunque forma parte de nuestra cultura, se puede disfrutar, y mucho, de las Fiestas Patronales con prudencia en el consumo de alcohol”
La Feria de Almería significa compartir momentos de alegría con la familia y amigos. Pero estos encuentros festivos no necesitan estar acompañados con la ingesta de alcohol. Por eso, la Asociación Española Contra el Cáncer avisa que el 12% de todos los cánceres tienen relación directa con el consumo de alcohol. La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, afirma que “la evidencia científica indica claramente que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de producir cáncer, especialmente de boca, esófago, garganta, hígado, colon y mama. Es verdad que está asociado a la cultura de la fiesta, pero también se puede disfrutar, y mucho, sin consumo de alcohol o, por lo menos, con prudencia en su ingesta”. Esta recomendación se puede ampliar a todas las fiestas que la provincia que se celebran en la segunda quincena de agosto.
Los datos reflejan que en España, el cáncer es la enfermedad que más muertes atribuibles al alcohol produce: más de 6.500 personas al año, por encima de las enfermedades digestivas o circulatorias. Para la población mayor de 50 años, el cáncer supuso la mayor proporción de muerte atribuible al alcohol, con un 27,1% del total en mujeres y un 18,9% en hombres.
Por ejemplo, el cáncer de mama aumenta su riesgo de aparición en un 7% cuando se consumen más de 20 gramos diarios de alcohol (el equivalente a dos cañas de cerveza o un gintonic). El riesgo de cáncer de intestino se incrementa hasta un 23%, en comparación con la población cuyo consumo es moderado o nulo. Incluso las dosis bajas (≤10 g/día) pueden aumentar el riesgo de cáncer de faringe y esófago. Si al consumo habitual de bebidas alcohólicas le añadimos el de tabaco, se multiplica el riesgo de padecer algunos de estos cánceres entre 10 y 100 veces respecto a las personas que nunca han fumado ni bebido.
El consumo de alcohol no sólo produce cácer, sino que causa más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y del comportamiento, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática o algunos tipos de enfermedades cardiovasculares.
Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería se recomienda a los almerienses y visitantes que se sigan manteniendo durante las Fiestas Patronales de Almería, en la medida de lo posible, hábitos de alimentación saludables, y entre ellos, reducir de manera drástica el consumo de bebidas alcohólicas.
Hay que recordar que el cáncer es la principal causa de muerte en España, y, también en Almería. En la provincia se produjeron 3.785 nuevos casos de cáncer en el año 2022, y fallecieron por esta causa 1435 personas (875 hombres y 561 mujeres) el pasado año. Por tanto, es importante seguir concienciando sobre la prevención y no bajar la guardia ni en fiestas.