Amigos del Parque pide regular el aparcamiento en las playas porque consideran que invaden zonas protegidas
La asociación ‘Amigos del Parque’ ha denunciado la situación de “caos” y “degradación” que sufren las playas y calas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) por el aparcamiento indiscriminado de los vehículos. Según esta entidad, los coches se estacionan en zonas protegidas, caminos, cunetas o aceras, causando un gran impacto medioambiental y paisajístico.
La asociación ha reclamado a las administraciones que tomen medidas urgentes para regular el aparcamiento en las zonas más concurridas del parque natural, siguiendo el Plan de Gestión de Movilidad que se publicó en 2014 y que propone soluciones para una movilidad sostenible. Entre ellas, se encuentran la creación de zonas de aparcamiento reguladas, con un número de plazas acorde a la capacidad de acogida de las playas, y la promoción de alternativas de transporte público.
La asociación ha puesto como ejemplos de malas prácticas el aparcamiento sin autorización ambiental en la zona de la Almadraba y La Fabriquilla, el acceso sin restricción a la playa del Corralete, el aparcamiento irregular en la playa del Arco o el sobredimensionado aparcamiento en la Isleta del Moro. También ha criticado el precio excesivo del aparcamiento regulado en las calas a Poniente de San José y la playa de Los Muertos.