El PSOE asegura que “el proyecto ya redactado lleva en un cajón desde junio”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha criticado que por segundo año la Feria de Almería se está desarrollando sin el entoldado en las calles del centro “por la incompetencia del equipo de Gobierno del PP en la tramitación de todo lo relacionado con este proyecto, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes, hosteleros, turistas y para todos los almerienses que estos días de fiesta pasean o trabajan en el centro de la ciudad”.
Aguilar, quien también ha hecho hincapié en las “anomalías” que el Grupo Socialista ha detectado en la licitación de la redacción del proyecto, ha lamentado “el desinterés del PP en el Ayuntamiento por sacar adelante la colocación de toldos que den sombra a nuestras calles más comerciales puesto que el proyecto redactado está guardado en un cajón desde el mes de junio sin que conozcamos los motivos”.
Carmen Aguilar ha recordado que “el proyecto sufrió un primer retraso el año pasado por la torpeza del PP a la hora de tramitar una subvención de la Junta de Andalucía para poder financiarlo” y, ahora, denuncia que “desde junio está redactado y no se ha movido nada en todo el verano para que los toldos puedan ser colocados”.
La concejala socialista ha incidido en que, “en uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en nuestra ciudad, los toldos hubieran sido un elemento esencial para hacer del centro de Almería un centro comercial abierto, más atractivo para los almerienses y los turistas que nos visitan, como ocurre en otras muchas ciudades”.
La concejala del PSOE también ha dado a conocer que ha recibido respuesta al escrito que presentó en el Área de Turismo sobre “las irregularidades y el caos administrativo detectado en la licitación de la redacción del proyecto” , respuesta “absolutamente insatisfactoria”, en sus palabras, puesto que “no nos dan contestación a una cuestión fundamental y es por qué no se utilizaron los pliegos ya redactados y aprobados por los técnicos municipales y tuvo que acudirse a la contratación de un técnico externo”.
Carmen Aguilar ha detallado que la redacción del proyecto se tuvo que licitar dos veces debido a que la primera quedó desierta. Esa primera licitación, tramitada por la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) y que “tenía unos pliegos técnicos y jurídicos redactados y firmados por técnicos municipales, quedó desierta, a pesar de que se presentaron dos ofertas”, ha incidido.
Esa circunstancia se produjo, según ha explicado, “porque no pudieron presentar a tiempo las ofertas económicas” y desde el equipo de Gobierno del PP, ha continuado, “en lugar de optar por el procedimiento negociado con los mismos pliegos existentes, que es lo que se suele hacen en estos casos, se opta por ir a una nueva licitación con unos pliegos técnicos y jurídicos que se redactan con un precio más alto y requisitos de solvencia más reducidos para las empresas, sin que se observe en el expediente justificación alguna para ello por parte de ningún técnico municipal”.
Aguilar denunció en su día que “los nuevos pliegos fueron encargados a un técnico externo al Ayuntamiento, para lo cual hubo que realizar un contrato menor, que fue adjudicado a dedo y nos costó el dinero, cuando ya existían unos pliegos correctamente informados y redactados por técnicos municipales para ese proyecto”.
La concejala socialista ha reiterado que “no se nos da respuesta a por qué se adoptó esa decisión y tampoco nos satisfacen otras contestaciones a nuestro escrito por no ser del todo rigurosas con lo que establece la normativa sobre contratos”.
Al respecto, ha asegurado que “desde el PSOE no vamos a parar hasta que el equipo de Gobierno del PP nos aclare por qué ha realizado la tramitación de ese contrato de forma tan torticera, despreciando el trabajo previo de los funcionarios, y que está ocasionando que a día de hoy los ciudadanos que circulan por las calles del centro no estén protegidos de las altas temperaturas como sí ocurre ya en otras muchas ciudades de Andalucía”.