Siete talleres familiares han permitido acercar la belleza de esta labor, a la vez que se han divertido creando sus propias piezas
Acercar el oficio de la alfarería, a la vez que pasar un rato divertido, es el objetivo, un año más, de los talleres familiares que se han organizado en el marco de la 31º Feria de Alfarería y Cerámica de Almería, que concluye mañana, sábado, en la Rambla. Siete han sido los talleres, celebrados en una jaima, dirigidos por Toñi Moya, quien explica que “son talleres participativos, que deben hacer conjuntamente padres e hijos. Entre los dos deben manejar la materia prima, la arcilla, y crear las figuras que les hemos propuesto cada día.
Se trata de una actividad, como explica Toñi Moya, que desarrolla “la creatividad, es divertida, te relaja y permite interactuar con otros niños”. Un primer acercamiento a una artesanía donde la clave se encuentra en “desarrollar la imaginación y tener mucha paciencia si no salen las cosas a la primera”. Ha sido un remanso de paz, en medio de #AlmeríaenFeria, y una forma de poner en valor a los alfareros y ceramistas.
Los talleres familiares se han celebrado desde el pasado miércoles hasta hoy, y en ellos se han desarrollado los siguientes talleres: elaboración de una lámpara calada y un bol, aprendiendo la técnica de la plancha, churro y caladura; elaboración de un plato o mural con la técnica de la cuerda seca con esmaltes; elaboración de una mandala con la técnica de cuerda seca con esmaltes; elaboración de un bajorrelieve; elaboración de palmatoria con vela incluida y jabonera con impresión de flores, aprendiendo la técnica de modelado, plancha y churro, y hoy, viernes, elaboración de máscaras con texturas y, elaboración de flores de arcilla sobre bandeja, con la técnica de modelado y plancha.
La 31ª Feria de Alfarería de Almería ‘Alfaralmería’ se puede visitar hasta mañana, sábado, y se distribuye en la Avenida Federico García Lorca a lo largo de 29 jaimas en un espacio entoldado, donde participan 27 alfareros (crean piezas de barro) y ceramistas (además de crearlas, pintan y decoran las piezas), una para talleres y una última para la exposición del concurso que se celebra entre los artesanos.