Almería

Suspenso a ocho comedores escolares de Almería

Sábado 02 de septiembre de 2023
Detectan no conformidades en comedores escolares de Almería. Se realizarán auditorías para comprobar incumplimientos y posibles penalizaciones contractuales. Plan EVACOLE promueve hábitos alimenticios saludables.

La Consejería de Salud y Consumo y la Agencia Pública Andaluza de Educación han detectado no conformidades en el 2,5% de los comedores escolares de la provincia de Almería, según el informe de seguimiento realizado por el Plan EVACOLE consultado por Noticias de Almería. Estos comedores serán auditados para comprobar si las empresas que prestan el servicio han incurrido en faltas que puedan suponer penalizaciones contractuales.

[publicidad:866]

El Plan EVACOLE es un programa que realiza un seguimiento mensual de la adecuación de los menús que se ofrecen en los comedores escolares de los centros educativos públicos de Andalucía a los criterios nutricionales y de calidad que se establecen en los pliegos de contratación. Además, se realizan verificaciones «in situ» en los centros educativos para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos con las empresas que prestan el servicio.

En el curso 2021-2022, ocho comedores escolares de la provincia de Almería presentaron no conformidades en el informe de seguimiento realizado por EVACOLE, lo que supone un 2,5% del total de los 320 comedores escolares que hay en dicha provincia. Estos comedores están incluidos en el plan de auditorías que tiene encomendada la Agencia Pública Andaluza de Educación para el año 2023, con el fin de identificar qué aspectos no subsanados por las empresas pudieran ser faltas que se correspondan con incumplimientos contractuales previstos en el régimen de penalizaciones de los pliegos.

[publicidad:866]

La Consejería de Salud y Consumo y la Agencia Pública Andaluza de Educación han manifestado su compromiso con la mejora continua de la calidad de los comedores escolares, que son un servicio esencial para facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado andaluz y para promover hábitos alimenticios saludables.

QUÉ ES EL PLAN EVACOLE

El Plan EVACOLE es un programa que se desarrolla desde 2010 en el entorno escolar con un objetivo fundamental: favorecer la implantación y consolidación de menús equilibrados y hábitos alimentarios saludables, y en consecuencia incrementar la calidad de los menús escolares. En esta estrategia de Salud Pública destacan aspectos como el consenso necesario entre las Consejerías competentes en materia de Educación y de Salud, el alineamiento con la estrategia NAOS y con el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, la formación de los profesionales, y el desarrollo de herramientas que han facilitado el trabajo o el interés de los propios centros.

[publicidad:866]

El Plan EVACOLE se basa en tres líneas de actividad:

  • Estudio del estado general de salud y de adhesión a la dieta mediterránea de los jóvenes.
  • Evaluación inicial y final de la oferta alimentaria en centros escolares: comedor, máquinas expendedoras y cantinas/quioscos.
  • Intervención comunitaria para la promoción de la salud en el entorno escolar.

El Plan EVACOLE también cuenta con una aplicación informática que vertebra toda la información y permite realizar un seguimiento mensual de la adecuación de los menús a los criterios nutricionales y de calidad que se establecen en los pliegos de contratación. Además, se realizan verificaciones «in situ» en los centros educativos para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos con las empresas que prestan el servicio.

SANCIONES POSIBLES

[publicidad:866]

Según el Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar, el incumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos con las empresas que prestan el servicio de comedor escolar puede dar lugar a la aplicación del régimen de penalizaciones previsto en los pliegos de contratación1.

El Acuerdo de 27 de marzo de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos y por el servicio de residencia en las residencias escolares de Andalucía, establece en su Anexo II las penalizaciones aplicables a las empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar en función del tipo y gravedad de la falta cometida.

[publicidad:866]

Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves, y pueden ser sancionadas con multas que van desde el 1% hasta el 10% del importe mensual del contrato, o incluso con la resolución del contrato en caso de reincidencia o gravedad extrema. Algunos ejemplos de faltas son: no cumplir con el menú establecido, no respetar las normas higiénico-sanitarias, no disponer del personal suficiente o cualificado, no atender adecuadamente al alumnado o no colaborar con la dirección del centro.

[publicidad:866]

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas