La provincia de Almería vive una situación crítica por la llegada masiva de inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos, que han desbordado los recursos y el personal de la Guardia Civil. Así lo ha denunciado el sindicato Augc, que representa a los agentes del instituto armado, que ha alertado de que están “al límite” y que necesitan un refuerzo urgente de medios y efectivos.
Según el sindicato, las narcolanchas han cambiado su actividad delictiva y ahora se dedican a transportar a cientos de personas desde el país vecino a diario. Además, se han rescatado a más de 1.500 inmigrantes en pateras en lo que va de año, lo que supone un aumento del 300% respecto al mismo periodo del año anterior.
El sindicato ha reclamado 300 agentes más para Almería, así como más vehículos y embarcaciones para hacer frente a la presión migratoria. También ha criticado la falta de coordinación entre las administraciones y la ausencia de un protocolo sanitario para los inmigrantes, que ponen en riesgo la salud de los agentes y de la población.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha defendido el “refuerzo histórico” de agentes en Andalucía y ha asegurado que se han destinado más de 1.000 efectivos adicionales para hacer frente a la presión migratoria. Además, ha anunciado que se va a crear un centro de acogida temporal para los inmigrantes en Almería, con capacidad para 600 personas.