Ecologistas en Acción denuncia casi 400 vertederos ilegales en Almería y exige soluciones para los problemas ambientales del litoral andaluz
La campaña, que comenzó el 1 de julio en el puerto de la Alcaidesa de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha recorrido el litoral andaluz a bordo del velero Diosa Maat, con el objetivo de apoyar las reivindicaciones locales en defensa del medio ambiente y denunciar las amenazas que sufre la costa.
Entre los problemas detectados, destacan la contaminación por el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar, la importación de aceite de palma que provoca la deforestación en el sudeste asiático, el turismo masivo y la macrourbanización de la costa del sol, o los residuos plásticos de la agroindustria almeriense.
La organización también ha participado en varias movilizaciones ciudadanas, como las que exigieron una playa tranquila en la Herradura de Almuñécar (Granada), la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre en la playa de la Cagaílla de Salobreña (Granada), o la demolición del ‘Algarrobico 2’ en Almuñécar. Además, se ha realizado una limpieza de fondos multitudinaria en la Punta de la Mona, zona protegida por el valor ecológico de sus fondos coralinos.
El portavoz de Ecologistas en Acción y capitán del Diosa Maat, Nono Martínez, ha declarado que están “muy satisfechos de haber apoyado las luchas de nuestros compañeros en la costas de Cádiz, Granada y Almería a bordo del Diosa Maat. Esto ha sido posible gracias a todo el voluntariado que ha pasado por el velero. No nos cansaremos de denunciar y exigir soluciones para las aberraciones ambientales que por desgracia siguen ocurriendo a lo largo de nuestro litoral”.