El portavoz en el Ayuntamiento de Almería recuerda que VOX ha solicitado en reiteradas ocasiones más vigilancia en las calles y más medios de seguridad y pide actuaciones conjuntas con Subdelegación del Gobierno
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento capitalino, Juan Francisco Rojas, lamenta que Almería sea una de las capitales de España donde más ha aumentado la tasa de criminalidad, que se eleva un 9,9%, según el último Balance de Criminalidad difundido por el Ministerio del Interior relativo al primer trimestre de 2023. Se denunciaron 2.115 infracciones penales con un notable aumento de las agresiones sexuales (300%), delitos contra la libertad sexual (250%), secuestros (100%) o robos en domicilios (22%).
Afirma Rojas que “los datos demuestran una triste realidad, somos una de las capitales de España en delincuencia. Estamos a la cabeza en pisos ilegales de marihuana y ahora también en agresiones sexuales”.
Según el grupo municipal de VOX Almería, es también un indicativo a tener en cuenta los datos recogidos en la Memoria Anual 2022 de la Fiscalía General del Estado donde se observa el aumento de delitos en la provincia y en la capital. “Según este informe, las violaciones, el acoso o la explotación sexual no dejan de crecer en los últimos años manteniendo una tendencia alcista en la última década”.
Para Rojas, este aumento de la delincuencia es muy preocupante como lo es la pasividad de los responsables políticos. “Le preguntaremos a la alcaldesa si piensa hacer algo al respecto o sigue escudándose en que la seguridad de Almería no es su competencia. Le recuerdo a la alcaldesa que, aun no siendo su competencia sí es su responsabilidad. Por ello, solicitaremos una reunión urgente de todas las partes implicadas en materia de seguridad con el subdelegado del Gobierno”.
Desde VOX se ha solicitado en reiteradas ocasiones, a través de varias iniciativas, el endurecimiento de las penas y la dotación de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el cultivo ilegal de marihuana y la inseguridad en la ciudad, así como la instalación de cámaras de videovigilancia y la aprobación de una Ordenanza de Convivencia Cívica para dotar de más capacidad de actuación a la Policía Local. “La alcaldesa no se ha reunido con el subdelegado del Gobierno para tratar temas de seguridad en la ciudad. Tampoco se han instalado las cámaras de videovigilancia que se aprobaron tras nuestra moción ni tenemos una Ordenanza de Convivencia Cívica para dotar de más capacidad de actuación a la Policía Local. Esta corporación no está haciendo nada para mejorar la seguridad de Almería”, expone Juan Francisco Rojas.