La Comandancia de la Guardia Civil de Almería, a través de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha llevado a cabo tres operaciones distintas en los municipios de Adra, Huércal Overa y Fiñana, relacionadas con delitos contra los animales y el medio ambiente.
En estas actuaciones, la Guardia Civil ha contado con el apoyo y la colaboración de las Policías Locales de los municipios afectados y de la asociación protectora de animales APA Nueva Vida de Huércal Overa, que se ha hecho cargo de los animales rescatados.
Los hechos se han producido durante el mes de agosto y han supuesto la investigación de tres personas como presuntas autoras de delitos de maltrato animal, con resultado de muerte en uno de los casos.
La primera de las intervenciones tuvo lugar en la localidad de Huércal Overa, donde la Guardia Civil tuvo conocimiento, gracias al aviso de la protectora APA Nueva Vida, del hallazgo de una camada de cachorros de perro en un contenedor de basura.
Los agentes del SEPRONA se desplazaron al lugar y, con la ayuda de la Policía Local, localizaron una vivienda cercana donde se escuchaban ladridos. Al inspeccionar el inmueble, encontraron a nueve perros (tres machos y seis hembras) en malas condiciones higiénico-sanitarias, con parásitos y sin vacunar. Solo tres de ellos tenían microchip identificativo.
La protectora APA Nueva Vida se hizo cargo voluntaria y gratuitamente de los animales, mientras que la Guardia Civil levantó acta por los hechos. El responsable de la vivienda reconoció haber abandonado a los cachorros en el contenedor días antes.
La segunda actuación se desarrolló en el municipio de Adra, donde el personal del SEPRONA investigó a una persona por un delito de maltrato animal, al ser el cuidador de un caballo que presentaba un estado físico muy deteriorado.
El animal, una hembra de raza pura española, sufría anorexia grave, debilidad, dificultad para moverse, heridas infectadas y tumores. No había recibido ningún tipo de atención veterinaria.
Los agentes solicitaron la asistencia de un veterinario cualificado, que tras examinar al equino, determinó que su estado era incompatible con la vida y procedió a practicarle la eutanasia humanitaria.
La tercera y última actuación tuvo lugar en el municipio de Fiñana, donde la Guardia Civil investigó a una persona por un delito de maltrato animal con resultado de muerte.
Los agentes del SEPRONA, con la colaboración de la Policía Local, localizaron en una parcela el cadáver de un perro que estaba encadenado a un árbol. El animal había muerto por inanición y deshidratación.
La Guardia Civil procedió a levantar el correspondiente atestado por los hechos e instruyó diligencias contra el propietario del perro como presunto autor del delito.
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería agradece la colaboración ciudadana en relación con los delitos e infracciones relacionados con la protección de la flora, fauna y el cuidado y protección del medio natural en general. Recuerda que la colaboración se puede prestar incluso de forma anónima a través la página web www.guardiacivil.es, llamando al 062 o acudiendo a cualquier dependencia oficial de la Guardia Civil.