Un programa que consiste en la implantación de un transporte a demanda para garantizar la movilidad en zonas rurales
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha anunciado que el próximo 28 de septiembre comenzará a funcionar la ruta Sierro- Suflí - Olula del Rio. El contrato, que ha salido a licitación por importe de 7.632,76 euros y por un plazo de dos años, ha sido adjudicado a Carmen Pérez Guijarro, taxista con experiencia en estos contratos. El servicio se va a prestar dos veces por semana, los lunes y los jueves en los horarios consensuados con los respectivos Ayuntamientos interesados, siendo la ruta de ida sobre las 9 horas y la vuelta a las 13.30 horas.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha explicado que “por lo que respecta al usuario, hay que resaltar que va a abonar una tarifa que se corresponde con el 8% del coste del servicio, cubriendo la Administración Autonómica el 92% restante”. “De esta forma - añade la delegada- la tarifa del viajero resulta equivalente al coste de un desplazamiento similar en transporte público regular. En este caso, el importe para los usuarios de Sierro es de 1,10 euros y para los de Suflí 0,80 euros, un importe bastante asequible.”
Esta ruta se suma a las 11 que funcionan en Almería del programa Andalucía Rural Conectada, y que dan cobertura directa a 20 poblaciones. Las rutas son: RUTA AL1 Somontín – Urrácal- Purchena, RUTA AL2 Olula de Castro- Gérgal, RUTA AL3 Lucainena de las Torres- Turrillas- Tabernas, RUTA AL4 Castro de Filabres- Tabernas, RUTA AL5 Velefique- Tabernas, RUTA AL6 Bacares- Bayarque- Tíjola, RUTA AL7 Laroya- Olula del Río, RUTA AL8 Taberno- Huércal- Overa, RUTA AL 9 Lúcar- Tíjola, RUTA AL10 Senés- Tabernas y RUTA AL11 Bacares- Gergal.
El Programa Andalucía Rural Conectada consistente en la implantación de un transporte a la demanda para garantizar la movilidad en zonas rurales. Se configura así como un elemento básico de cohesión social y vertebración del territorio, garantizando la movilidad en las zonas rurales a un precio razonable para los usuarios, ofreciendo soluciones de movilidad alternativas al transporte privado en municipios que no estaban previamente conectados con transporte público y contribuyendo así al bienestar de las personas en zonas rurales, que ven satisfechas sus necesidades de movilidad por motivos sanitarios, administrativos, judiciales o asistenciales.
El análisis de las comunicaciones de estos municipios desvela la importancia de la implantación de estas conexiones dentro del marco fundamental que se ha fijado el Gobierno Andaluz de evitar la despoblación y conseguir revitalizar las áreas rurales, tratando de resolver las dificultades que se plantean en núcleos de población de tamaño reducido, y con difícil acceso, donde además la tasa de población en edad avanzada suele ser elevada, objetivos que no se pueden alcanzar si no se garantizan las posibilidades de movilidad de la población residente en los mismos.
El programa Andalucía Rural Conectada ha incorporado las nuevas tecnologías en su gestión. Concretamente se encuentra ya funcionando un centro de atención telefónica, un servicio de atención, información y reserva de plaza para todas las rutas de transporte a la demanda distribuidas por el territorio andaluz. El número de atención, información y reservas: 955926766. El servicio se prestará de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes exceptuando festivos nacionales y autonómicos.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado que durante el otoño se irán poniendo en marcha el resto de nuevas rutas aprobadas, entre las que hay otra en Almería que unirá Alcóntar- Baza y que se va a gestionar por la Dirección General de Movilidad y Transporte al conectar dos provincias.