El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana dos nuevas licitaciones de contratos relacionados con el AVE de Almería, a lo que se une la puesta a información pública de otra intervención, pero curiosamente, ni el Gobierno ni ADIF-Alta Velocidad, se han preocupado de hacerlo llegar a los medios de comunicación.
Las actuaciones, consultadas por Noticias de Almería, son las siguientes:
-
[publicidad:866]
Se somete a información pública a efectos de declaración de la necesidad de ocupación el "Proyecto Básico de una base de montaje y acopios de balasto para el montaje de vía de la LAV Murcia – Almería. Tramo: Murcia - Lorca". Esto solo durará 15 días.
-
Anuncio de licitación de: ADIF Alta Velocidad - Presidencia. Objeto: Servicios para la redacción de los proyectos básico y constructivo de una base de mantenimiento para el tramo Lorca-Almería de la LAV Murcia- Almería. El presupuesto es 673.388,71 euros y la intervención durará un año a partir de la formalización del contrato.
-
[publicidad:866]
Anuncio de licitación de: ADIF Alta Velocidad - Presidencia. Objeto: Consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión y telemando de energía del tramo Lorca - Almería. Línea de alta velocidad Murcia - Almería. En este caso el presupuesto es de 1.113.278,71 euros. y la duración de la obra de año y medio a partir de la firma del contrato.
Estas licitaciones se suman a las ya realizadas anteriormente para otros tramos del AVE entre Murcia y Almería, que según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, estarán concluidos en 2024. Sin embargo, el plazo de ejecución del tramo Pulpí-Vera pone en riesgo la fecha prevista para la llegada del AVE a Almería en 2026, ya que se trata de uno de los más complejos y con mayor impacto ambiental.
Además, hay que tener en cuenta que estas licitaciones aún deben ser adjudicadas a las empresas que presenten las mejores ofertas, lo que puede demorar el inicio de las obras hasta finales de este año. Esto significa que algunas obras podrían estar acabadas a finales de 2025, rozando la fecha tope de 2026.
El Gobierno ha sido criticado por su falta de transparencia y comunicación sobre el estado de las obras del AVE en Almería, que llevan años de retraso y han sufrido numerosas paralizaciones y modificaciones. Los representantes políticos y sociales de la provincia han exigido al Ejecutivo que cumpla con sus compromisos y acelere los trabajos para que Almería pueda contar con una infraestructura ferroviaria moderna y competitiva.